No cobrarán peaje en la autopista AP-7 hasta el 15 de octubre

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No cobrarán peaje en la autopista AP-7 hasta el 15 de octubre

En una medida sin precedentes, el Ministerio de Fomento ha anunciado que no se cobrará peaje en la autopista AP-7 hasta el 15 de octubre. Esta decisión tiene como objetivo facilitar el tránsito y reducir la congestión en esta importante vía de comunicación, que conecta las provincias de Alicante y Murcia. La medida beneficiará a miles de conductores que circulan diariamente por esta autopista, ahorrándoles el pago del peaje durante las próximas semanas. Esta noticia es especialmente relevante para los usuarios que se desplazan con frecuencia por esta ruta, ya que podrán disfrutar de un viaje más económico y cómodo.

No cobran peaje en la AP-7 hasta el 15 de octubre: una prueba piloto para reducir el tráfico

En España, cada vez existen menos autopistas de peaje, debido a que muchas de ellas están finalizando sus contratos de explotación, por lo que se liberalizan. Esta medida es bien recibida por los conductores habituales de ellas y mejora la seguridad vial.

En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la semana pasada en su visita a Alicante que el tramo de circunvalación de la ciudad de la AP-7 será gratuito hasta el próximo 15 de octubre, en lo que ha calificado como una prueba piloto para observar si sube el nivel de tráfico por la AP-7.

Objetivos de la prueba piloto

Objetivos de la prueba piloto

El principal objetivo de esta prueba es que el tráfico por la autovía A-70, que también circunvala la ciudad de Alicante, disminuya de forma considerable, ya que hay días en que se superan los 95.000 vehículos por esta vía de alta capacidad, lo que genera atascos y un aumento de las emisiones de gases contaminantes.

Otro objetivo es fomentar el uso de la AP-7 para que aumente hasta los 25.000 vehículos diarios, ya que en la actualidad solo circulan por ella 5.000 al día, de los que solo un 6,8% son pesados.

Autopistas de peaje en España

En la actualidad existen 12 vías de alta capacidad de pago dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, que son la AP-6 en el tramo del túnel de Guadarrama y las conexiones con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), algunos tramos de la AP-7, la AP-9, la AP-46, la AP-53, la AP-66, la AP-69 y la AP-71.

A ellas hay que sumar las 9 autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT). Y, por último, las 4 vías de alta capacidad que dependen de las CCAA. En total, suman más de 1.500 kilómetros que son de pago en nuestro país.

Historia de las autopistas de peaje en España

La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969, en la actualidad esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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