No descartan un ataque letal y sorprendente de Israel contra Irán, pasando de instalaciones nucleares y petroleras a ciberataques

Index

No descartan un ataque letal y sorprendente de Israel contra Irán, pasando de instalaciones nucleares y petroleras a ciberataques

En un escenario geopolítico cada vez más tenso, expertos en inteligencia y estrategia militar no descartan la posibilidad de un ataque letal y sorprendente de Israel contra Irán. Según fuentes confiables, este ataque podría superar los límites convencionales, ya que se estaría considerando la opción de ciberataques dirigidos a instalaciones nucleares y petroleras iraníes. Esta hipótesis se basa en la creciente tensión política y militar entre ambos países, que ha llevado a un aumento de la vigilancia y la preparación en ambos bandos.

Israel y Irán en el filo de la guerra: Netanyahu promete un ataque 'letal' y sorprendente

Aunque han pasado ya casi dos semanas desde que Irán lanzó una oleada de ataques aéreos contra Israel, el régimen iraní sabe que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha dado por cerrado el episodio y se mantiene alerta, a la espera de una respuesta que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha prometido que será letal, precisa y especialmente sorprendente.

Tel Aviv insiste en que cualquier bombardeo contra su territorio tendrá una contrapartida y, aunque el primer enfrentamiento directo entre ambos en abril se saldó con un ataque limitado con drones contra bases militares, en esta ocasión las opciones que baraja Israel podrían ir más allá.

Tensión en Oriente Medio: Israel y Irán se enfrentan en una escalada de violencia

Tensión en Oriente Medio: Israel y Irán se enfrentan en una escalada de violencia

La lucha por la hegemonía regional ha llevado a que el régimen de los Ayatolás se gaste millones de euros en tejer una compleja red de aliados como la milicia libanesa chií Hezbolá, milicias en Irak, Hamás o los hutíes en Yemen. Son ellos los que actúan cuando se desatan episodios de violencia como el de Gaza, sirviendo así a sus intereses de debilitar al Estado hebreo sin ellos mancharse las manos.

No obstante, en esta ocasión los líderes de estos grupos asesinados por Israel (el de Hamás se produjo en territorio iraní) han llevado al enfrentamiento directo por primera vez en la historia.

El tablero político de Oriente Medio se mueve: Israel e Irán en un enfrentamiento directo

El ataque cruzado de abril y el de principio de este mes han generado una situación límite en la región. Sobre todo teniendo en cuenta los aliados de ambos países, Rusia en el caso iraní y EEUU en el israelí. De hecho, en el último ataque de Irán, Estados Unidos ayudó al Ejército hebreo a repeler el bombardeo y ha advertido a su Ejército en la zona para que defienda al Estado hebreo en caso de que sea necesario.

Ambos países saben que cualquier error de cálculo podría terminar de provocar un conflicto mayor.

La respuesta iraní a Israel podría ser 'letal, precisa y sorprendente', advierte el ministro de Defensa israelí

Ahora mismo en la región no hay un statu quo. Israel e Irán son las dos potencias y están en una constante confrontación que beneficia a los líderes de ambos países, afirma Daniel Bashandeh, analista político especializado en Oriente Medio.

Para Juan Carlos Pastor, especialista en la República Islámica de Irán, las respuestas iraníes a Israel han estado bastante controladas porque al régimen no le beneficia una guerra abierta.

Israel y Irán en un juego de apuestas: ¿qué objetivos podría atacar el Ejército israelí?

Las instalaciones nucleares de Irán son un posible objetivo. El programa nuclear iraní ha sido siempre un misterio y actualmente sigue siendo complicado decir en qué grado está, ya que el monitoreo que ha tenido y la transparencia alrededor de este es escasa.

Otras opciones que baraja el Ejército israelí podrían ser atacar las infraestructuras de petróleo, que si bien puede ser un objetivo llamativo, podría acabar repercutiendo en contra de Israel por la presión internacional que se generaría.

También se podría producir un ataque selectivo que se limite al grado militar, como ocurrió con el reciente ataque iraní contra Israel o como el del Ejército israelí contra Irán en abril.

En el aspecto militar también existe la posibilidad de atacar a los líderes iraníes, al estilo de lo ocurrido con Hamás y Hezbolá.

Las respuestas militares, energéticas o nucleares no son las únicas que podría valorar el Estado hebreo. También podría buscar hacer daño al sistema bancario iraní con un gran ciberataque que acabe con algún tipo de entramado de la Guardia Revolucionaria Islámica o que afecte a la economía iraní, ya de por sí dañada.

Este tipo de ataques que buscan empeorar las condiciones internas del país podrían tener otro efecto que Netanyahu ya está tratando de alimentar: la revuelta interna.

Estamos viendo un período en el que Irán ha pasado de la paciencia estratégica a periodos donde ha tenido que responder casi de manera obligada para demostrar esa imagen de país fuerte.

No sabemos cuál es el objetivo de Netanyahu, manifiesta Bashandeh, que tiene claro que cualquiera de las opciones se podrían esperar en un escenario como el actual, donde todas las líneas rojas se están cruzando.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir