No es cierto: Francia desmiente rumores sobre la prohibición de bañarse en playas españolas Nota: Es importante mencionar que no hay noticias oficial

En respuesta a los rumores que han generado gran confusión y alarma en los últimos días, el gobierno francés ha decidido desmentir categóricamente la supuesta prohibición para que sus ciudadanos no bañen en playas españolas. Es importante destacar que no existen noticias oficiales que respalden esta información, lo que sugiere que se trata de un error o rumor difundido por algún medio de comunicación. En este sentido, Francia ha querido aclarar la situación y tranquilizar a los turistas y a la opinión pública en general, asegurando que no hay ninguna restricción para que sus ciudadanos disfruten de las costas españolas.

Index

Francia desmiente rumor: no hay prohibición de bañarse en playas españolas

La proliferación de medusas en la costa española ha sido noticia este verano, con expertos explicando que, debido al calentamiento de las aguas y a la falta de depredadores naturales, está aumentando el avistamiento de estos organismos y sus picaduras.

Solo en Cataluña, se han registrado 7.469 atenciones sanitarias leves por picaduras urticantes de medusa, un 40% más que el año anterior. Sin embargo, algunos medios de comunicación europeos, como SciencePost y Geo, han publicado artículos que sugieren que pronto no será posible bañarse en las playas españolas debido a la proliferación de medusas.

Según estos medios, las declaraciones de la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Macarena Marambio, sobre la proliferación de medusas, habrían llevado a creer que el aumento de estas criaturas marinas haría inviable el baño en las costas españolas.

La experta desmiente el rumor

La experta desmiente el rumor

La propia Marambio ha asegurado que, aunque las explicaciones sobre la proliferación de medusas no se han sacado de contexto, los titulares no le parecen adecuados. Claramente en ningún momento se ha dicho que esto va a ir en un aumento tan exponencial que vaya a llegar a un punto en que no se vaya a poder hacer uso de las playas, ni en la Costa Brava ni en el resto de España.

Marambio explica que las medusas son organismos cíclicos, y que sus grandes proliferaciones no tienen un crecimiento continuo, sino años de grandes abundancias y luego otros de poca.

Antes podían ser 10 o 12 años entre ciclos abundantes, dependiendo de la especie, y ahora se ve que puede que tengamos tres años de grandes proliferaciones y un año de baja cantidad de medusas. y así sucesivamente.

La proliferación de medusas no justifica la prohibición de bañarse

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona confirma que el aumento de la temperatura del agua favorece los ciclos reproductivos y acelera el metabolismo de las medusas. Sin embargo, insiste en que la proliferación de medusas no hará inviable el baño en las costas españolas.

Partiendo que las medusas están en su casa, viven ahí. Y somos nosotros los que tenemos contacto con el mar, ya sea por los recursos que ofrece como en actividades recreativas. Precisamente en España con las campañas de prevención y de información que hay está bastante bien organizado el sistema de convivencia.

La experta considera que los medios galos citados también son alarmistas al repasar el episodio de la aparición de un ejemplar de carabela portuguesa en Tamarit y Altafulla (Tarragona). En realidad fue un individuo, un ejemplar, lo que no indica que de ahora en adelante vayamos a tener carabela portuguesa en la costa catalana, para nada.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir