No hay futuro: La NASA advierte que ciertas regiones de España podrían ser inhabitables en 2050 debido al cambio climático

Index

No hay futuro: La NASA advierte que ciertas regiones de España podrían ser inhabitables en 2050 debido al cambio climático

En un alarmante informe, la NASA ha advertido que el cambio climático podría tener consecuencias desastrosas para España, haciendo que ciertas regiones del país sean inhabitables en tan solo treinta años. Según la agencia espacial, el aumento de la temperatura y la sequía podrían hacer que áreas como la región mediterránea y el sur de España sean invivibles para la población. La subida del nivel del mar, la escasez de agua y la degradación del suelo son solo algunos de los efectos devastadores que podrían afectar a estas zonas. La advertencia de la NASA es un llamado a la acción inmediata para mitigar los efectos del cambio climático y proteger el futuro del planeta.

La NASA advierte: ciertas regiones de España podrían ser inhabitables en 2050 debido al cambio climático

El calentamiento global está afectando de forma muy severa en todas partes del mundo, pero Europa se está llevando buena parte de las consecuencias de esta crisis climática. La Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) advertía hace tan solo unos meses de que el continente no está preparado para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos.

El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones —reflejadas en España por el continuo paso de Danas— empeorarán en toda Europa, lo que afectará de manera sustancial a las condiciones de vida de sus ciudadanos.

El futuro es incierto: ¡España podría enfrentar temperaturas extremas y escasez de agua en solo 25 años!

El futuro es incierto: ¡España podría enfrentar temperaturas extremas y escasez de agua en solo 25 años!

Un vaticinio similar hace también el informe que lleva por título El futuro que no queremos (The future we don't want, en su versión original en inglés), basado en datos publicados por la NASA, que ilustra un panorama poco halagüeño para algunas ciudades españolas de aquí a 2050.

Entre los impulsores de este estudio se encuentra C40, un organismo que engloba a casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo, que ha querido mostrar los escenarios climáticos de las grandes urbes a partir de un conjunto de datos extraídos del Centro de Simulación Climática de la NASA (NCCS), así como de otros organismos pertenecientes a la agencia espacial estadounidense.

La catástrofe climática se acerca: España, entre los países más afectados por el cambio climático en Europa

El informe desgrana seis amenazas a las que se enfrentan las ciudades en tan solo 25 años, como el calor extremo, pobreza y temperaturas extremas, disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, inundaciones costeras y aumento del nivel del mar, y el suministro de energía y aumento del nivel del mar.

En lo que se refiere al calor extremo, el informe muestra un mapa del mundo en el que aparecen coloreadas las poblaciones urbanas en riesgo de sufrir calor extremo en la década de 2050. Entre ellas se encuentra Madrid, pero también localidades de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, que aparecen marcadas con puntos azules en el mapa.

Los científicos apuntan en su informe que las regiones que actualmente tienen pocas ciudades que se enfrentan al calor extremo (temperaturas máximas promedio en verano de 35 °C) verán un aumento drástico de la exposición en las décadas siguientes.

Estrés térmico y problemas de escasez de agua en España

Ante un panorama en el que las olas de calor son cada vez más frecuentes y severas, los riesgos para la salud humana también se incrementan y se materializan en forma de episodios de estrés térmico, algo que preocupa cada vez más a los científicos.

Según apunta Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los niveles de estrés térmico actuales son más del doble que hace 40 años, y se espera que esta tendencia continúe.

A las temperaturas extremas que ciertas zonas de España podrán vivir en 2050 hay que añadir también el problema de la sequía, del que no se libra ningún punto del país, incluyendo el norte de la Península, Canarias y Baleares.

Según este informe, incluso los lugares que reciben más agua enfrentarán escasez de agua en el corto plazo a medida que las precipitaciones se vuelvan impredecibles y los episodios de lluvias más intensas resulten en un aumento de la escorrentía.

El aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras en España

La fachada atlántica, cantábrica y mediterránea aparecen marcadas en el mapa como lugares en riesgo por esta amenaza.

En todo el mundo, ciudades como Nueva York (EE UU) o Jakarta (Indonesia) aparecen marcadas en rojo. Según apunta este informe, la población urbana total en riesgo por el aumento del nivel del mar para 2050 podría ascender a más de 800 millones de personas en 570 ciudades, un vaticinio que está más cerca de cumplirse si las emisiones no disminuyen, advierten.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir