No hay justicia para las mujeres: Delegada contra la Violencia de Género critica 'mecanismos legales deficientes' en el cambio de sexo, advirtiendo fr

En un llamado a la reflexión y la acción, la Delegada contra la Violencia de Género ha lanzado una dura crítica contra los mecanismos legales deficientes que regulan el cambio de sexo, alertando sobre el riesgo de fraude a la sociedad. Según la delegada, estos mecanismos no solo fallan en proteger los derechos de las mujeres, sino que también permiten que se cometan abusos y engaños en este proceso. La delegada advierte que la falta de controles efectivos y la falta de justicia para las mujeres pueden tener graves consecuencias para la sociedad en general. En este sentido, es fundamental revisar y fortalecer los mecanismos legales existentes para garantizar que se respeten los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres.

Index

La justicia no protege a las mujeres: Delegada critica mecanismos legales deficientes en el cambio de sexo

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha defendido que la Ley 4/2023 de garantía de los derechos de las personas LGTBI incluye mecanismos legales para evitar el fraude denunciado en el caso del hombre que se cambió de sexo tras agredir a su mujer.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Sevilla se ha inhibido en favor de los juzgados de Instrucción, al alegar el inculpado una rectificación de su inscripción registral para aplazar su entrada a prisión. Sin embargo, el artículo 46.3 de la ley estipula que la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En otras palabras, la ley establece claramente que en estas situaciones, a estos maltratadores se les va a seguir considerando como maltratadores aunque hayan cambiado de sexo en el registro civil. En este caso, el hombre ha sido condenado a 15 meses de prisión por agredir a su pareja en Sevilla.

Auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos

Auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos

En el auto emitido el 13 de agosto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos explica que los presuntos hechos atribuidos a esta persona como denunciada presentan caracteres que hacen presumir la existencia de una infracción penal. Además, añade que el pasado 6 de agosto se acordó la rectificación de la mención registral del sexo de Cándido (.), el cual pasará a ser mujer y pasará a llamarse Candy.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos explica que la nueva redacción dada por el artículo 44 de la Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece que la competencia objetiva, en el ámbito penal del Juez de Violencia sobre la Mujer, se extenderá a la instrucción de los delitos cometidos contra quien sea o haya sido la esposa o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad.

El fraude de la ley trans, nuevo reto para la Justicia frente a la violencia machista

El abogado penalista José Antonio Sires, que representa a la acusación particular que ejerce la denunciante del caso, ha manifestado que el cambio de sexo alegado por esta persona en esta otra causa judicial constituye todo un fraude de ley, porque solo persigue ser enjuiciado por un juzgado ordinario y no por uno específico de Violencia de Género, con lo que ello implica en materia de penas; así como huir de las agravantes implícitas en la violencia machista.

En ese sentido, ha insistido en que la Fiscalía debe hacerse eco del caso y estudiarlo, porque se trata, según ha reiterado, de un fraude a todas luces, pues usa una norma para vulnerar otra. Esperemos que la Fiscalía se pronuncie, ha dicho el abogado, señalando la necesidad de acreditar que este cambio de sexo no tiene otra finalidad que la de evitar que el juicio sea canalizado como violencia de género.

Si la Fiscalía no actúa por sí misma, según ha dicho, como letrado reclamará la intervención de la misma. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha insistido en que la ley establece claramente que en estas situaciones, a estos maltratadores se les va a seguir considerando como maltratadores aunque hayan cambiado de sexo en el registro civil.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir