No hay una tarifa única: el cobro adicional en la compra de entradas que mantienen en vigilia al Gobierno

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No hay una tarifa única: el cobro adicional en la compra de entradas que mantienen en vigilia al Gobierno

La polémica sobre el cobro adicional en la compra de entradas mantiene al Gobierno en vigilia. A pesar de las promesas de transparencia y simplificación en el proceso de adquisición de boletos, los consumidores siguen enfrentando una realidad distinta. La falta de una tarifa única y clara ha generado confusión y malestar entre la ciudadanía, que se siente perjudicada por los cobros adicionales sorpresivos en la compra de entradas para eventos y espectáculos. En este contexto, se exige al Gobierno una explicación y una solución efectiva para poner fin a esta práctica que consideran abusiva y desleal.

La trampa de los gastos de gestión: ¿cómo los consumidores pueden evitar el sobrecoste?

Es habitual que en la compra de entradas a conciertos, cine o teatro se cobren gastos de gestión. Sin embargo, este cobro extra no es único, sino que se multiplica por el número total de entradas, aunque se realice en la misma compra.

Por ejemplo, si compramos cinco entradas con unos gastos de gestión de tres euros, pagaremos por ese concepto un total de 15 euros adicionales.

No hay una tarifa única: el cobro adicional en la compra de entradas

No hay una tarifa única: el cobro adicional en la compra de entradas

Organizaciones de consumidores como la OCU o Facua han denunciado esta situación y han opinado que este sobrecoste en el caso de las compras online está injustificado porque entienden que es el ciudadano quien selecciona la fecha, el asiento, introduce el método de pago e incluso imprime la entrada, si es que decide hacerlo.

Los gastos de gestión de entradas son los costes asociados a la venta y distribución de las entradas para un evento. Estos gastos pueden incluir el uso de una plataforma online, el servicio de atención al cliente, la impresión y el envío de las entradas, el control de acceso al recinto, la seguridad y el mantenimiento, entre otros.

Según un estudio de la OCU, el cobro medio por los gastos de gestión en España es de tres euros por entrada, lo que supone el 7% del precio final, aunque en bastantes ocasiones se supera el 10% e incluso hay casos en los que el importe de esos gastos ronda el 20% del precio de la entrada.

El sobrecoste en la compra de entradas: ¿quiénes se benefician?

Los mayores sobrecostes se dan en los conciertos y festivales de música. No obstante, esta misma fuente precisa que los gastos de gestión, que son absolutamente legales y tributan al 21% en términos fiscales, deben seguir criterios de transparencia, proporcionalidad y legalidad para evitar situaciones abusivas.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha detallado cómo deben configurarse este tipo de recargos para respetar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Entre los requisitos que deben cumplir los gastos de gestión, el departamento destaca que tienen que referirse exclusivamente a servicios que reciban los consumidores finales, sin poder traspasar a estos, por este medio, costes por servicios que reciba exclusivamente la empresa promotora del evento.

Además, deben estar incluidos en el precio final que se muestra al consumidor, junto con los potenciales impuestos aparejados a cada servicio, en todo momento que se publicite el precio en este canal de venta, si bien deberán estar debidamente desglosados de forma adicional para que el consumidor pueda conocer el precio de cada servicio o producto que recibe.

En el caso de que los costes no estén correctamente reflejados en la información facilitada, el consumidor o usuario no tendrá la obligación de abonar dichos gastos o costes.

Por otra parte, si se opta por la recepción postal de la entrada adquirida, cuando esta sea una de las diferentes opciones ofrecidas al consumidor, no se pueden aplicar recargos desproporcionados sobre el valor de impresión y envío.

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Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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