No hay victoria sin dolor: enfrentamiento entre mujeres en México Otra opción: La lucha de las mujeres: confrontación en el país Otra opción: El e

En un país donde la desigualdad de género sigue siendo una realidad latente, la lucha por la igualdad se ha convertido en una batalla cotidiana para muchas mujeres mexicanas. A lo largo de la historia, mujeres pioneras han luchado por reivindicar sus derechos y conquistar espacios en una sociedad tradicionalmente patriarcal. Sin embargo, el camino hacia la igualdad no ha sido fácil, y en muchos casos, ha implicado confrontaciones y enfrentamientos con aquellos que se oponen a este cambio. En este sentido, el enfrentamiento entre mujeres en México se ha convertido en una realidad que refleja la complejidad de la lucha por la igualdad de género en el país.

La lucha de las mujeres: enfrentamiento en el país

Index

Una mujer al poder: la hora de la verdad en México

México vive un momento trascendental. Por primera vez en su historia, una mujer se convertirá en su próxima presidenta tras una campaña muy sucia. México tendrá por primera vez en su historia una mujer presidenta que ostentará al mismo tiempo la comandancia suprema de unas Fuerzas Armadas muy poderosas.

Las principales candidatas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se enfrentan en actos electorales en Ciudad de México. Es casi seguro que ganará Claudia Sheinbaum, por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que mantiene una diferencia de más de 20 puntos en las últimas encuestas, sobre la opositora Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Un camino difícil para las mujeres

Un camino difícil para las mujeres

El camino para que decenas de millones de votantes distribuyan sus votos entre ambas candidatas no ha sido fácil desde que en 1953 las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto en su país y desde 1982 cuando se postuló la primera mujer a la presidencia, una activista de derechos humanos cuya primera actividad pública años antes fue denunciar la desaparición de su hijo, cuyos restos nunca encontró.

Se llamaba Rosario Ibarra de la Garza, vivió 95 años hasta abril de 2022, fundó el Comité ¡Eureka!, organización de búsqueda de familiares de desaparecidos; fue senadora, diputada federal, candidata presidencial en 1982 (obtuvo el 1,84% de los votos) y 1988 (sólo el 0,39%) con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.

Un país con desafíos

De los 193 países que son gobernados por presidentes o jefes de gobierno elegidos democráticamente, solo 19 tienen una mujer como presidenta en todo el mundo. Aunque México no aparecerá en esta categoría hasta la próxima legislatura, es el quinto país del mundo con mayor representación femenina en las cámaras legislativas con el 50% de diputadas y 50.4% de senadoras y aparece en la posición 26 si se incluye mujeres titulares de alguna Secretaría de Estado.

Nueve de los 32 estados mexicanos están dirigidos por gobernadoras, al que se sumará posiblemente alguna más en estas elecciones. En una encuesta realizada en los últimos días de febrero de 2024, y publicada por El País y W Radio, un 53% de los hombres y un 69% de las mujeres estaban a favor de que una mujer gane las elecciones en un país donde un 75% de los hombres encuestados se consideran entre algo machista y muy machista.

Desafíos para la próxima presidenta

La próxima presidenta de México tendrá que enfrentarse a dos lacras perennes en el país: la violencia vinculada al narcotráfico y los feminicidios, un grave problema que sufre casi toda América Latina con porcentajes altísimos sobre todo en países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala o caribeños como República Dominicana.

En 2023, más de 3.000 mujeres y menores fueron asesinadas por cuestiones de género en México. Sólo en el mes de abril han sido asesinadas 225 mujeres en el país, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 842 desde que empezó el año 2024.

Los feminicidios, la forma más extrema de violencia de género, asesinato intencional de mujeres por ser mujeres, son cometidos por parejas y exparejas. El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para muchas mujeres. Miles de víctimas piden protección cada año y la Red Nacional de Refugios ha atendido en 2023 a casi 20.000 mujeres, niños y niñas.

Una elección decisiva

La pregunta que se hacen muchos mexicanos es si la situación mejorará con una mujer en la presidencia. La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ha prometido reformar la ley para que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como tentativas de feminicidio. Por su parte, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se ha comprometido a crear un fondo nacional de atención a las víctimas que beneficie a las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas.

La campaña electoral ha sido muy sucia y no ha habido tiempo para profundizar como candidatas en los temas que más les interesan a las mujeres. Otro tema importante es el de la violencia en un país que cerró el año 2023 con más de 30.000 asesinatos y con una campaña electoral con centenares de ataques que ha costado la vida a más de 30 candidatos, entre ellos a doce mujeres aspirantes, un número inferior al de la campaña de 2018 en la que fueron asesinadas 18 mujeres.

Una elección para la historia

Las elecciones de este domingo se disputan tras una campaña repleta de insultos entre las dos principales candidatas. Sheinbaum ha sido descrita como una mujer fría y sin corazón, una dama de hielo, la señora de las mentiras y narcocandidata por su contrincante y aquella ha contratacado llamando a Gálvez mentirosa, candidata de partidos deshonestos y poniendo en duda el origen de sus propiedades.

El presidente López Obrador ha vaticinado a mitad de esta semana que van a ser las elecciones más limpias, más libres y menos violentas en la historia de México. A pesar de que Sheinbaum, la candidata continuista de su partido, encabeza todas las encuestas con bastante margen, el presidente López Obrador se ha implicado en la campaña con continuas proclamas a favor del continuismo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir