Una activista LGTBI enfrenta acusaciones de agresión contra un agente de los Mossos d'Esquadra
Una activista LGTBI se encuentra en el centro de una polémica después de ser acusada de agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra con una bandera durante una manifestación. Sin embargo, la activista nega rotundamente haber cometido dicho acto, alegando que su bandera estaba partida en el momento de los hechos. Esta situación ha generado un gran debate en torno a la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica. En las próximas líneas, exploraremos los detalles de este caso y las implicaciones que tiene para la comunidad LGTBI y la sociedad en general.
La activista LGTBIQ+ Janet Catalan niega agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra con una bandera
La activista LGTBIQ+, Janet Catalan, acusada de golpear con el mástil de una bandera a un agente de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra durante una concentración contra la transfobia el 16 de mayo de 2022, ha negado los hechos en el juicio oral celebrado este miércoles en el Juzgado de lo Penal 18 en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.
Según Catalan, Mi palo estaba partido por la mitad, y ha asegurado que no golpeó al agente. La Fiscalía ha solicitado para Catalan 2 años de prisión por un delito de allanamiento de establecimiento abierto al público y otro de resistencia en concurso con un delito leve de lesiones, y ha pedido que indemnice al mosso con 1.050 euros por presuntamente golpearlo.
La versión de los hechos
Catalan se ha desvinculado de la entidad organizadora de la protesta y ha asegurado que la manifestación, que se inició en Plaça Universitat, se desplazó hasta la librería y que, al llegar, había tan pocos mossos que pensaba que era más un control que un cordón de la policía. Ha añadido que si accedió al interior del local fue por la presión ejercida por otros manifestantes, llegando a ser arrastrada, pero ha negado que lo hiciera por la fuerza.
La activista también ha negado que golpeara al mosso y ha explicado que, cuando intentaba coger su bandera, que se había caído a los pies de un agente, otro de ellos, interpretando erróneamente sus intenciones, le rompió el mástil, por lo que ella no pudo ser la persona que lo golpeó con un palo de casi tres metros, como sostiene el afectado.
La Fiscalía pide dos años de prisión
La Fiscalía ha solicitado para Catalan 2 años de prisión y una indemnización de 1.050 euros para el agente. Por su parte, el otro acusado ha manifestado que se incorporó tarde a la manifestación y que en ningún momento accedió al interior de la Casa del Libro ni protagonizó ningún incidente.
La versión del agente
El agente de la Brimo que presuntamente recibió el golpe por parte de Catalan ha declarado que, cuando llegaron a la librería, unos 50 manifestantes estaban muy cerca, a unos 30 metros de la entrada del establecimiento, por lo que él y otros 4 compañeros se interpusieron para evitar que accedieran, pero intentaron entrar de malas maneras, con golpes, con patadas, con insultos hacia los policías, intentando romper la línea de contención.
Ha dicho estar 100% seguro de que Catalan fue la persona que le propinó un golpe en el cuello con el mástil de una bandera porque la tenía delante e instantes antes se lo había intentado arrebatar.
Apoyo de ERC
Catalan ha estado arropada por dirigentes de ERC a su llegada a la Ciutat de la Justícia de Barcelona, como la vicepresidenta del Parlament y vicesecretaria de Feminismes y LGTBIQ+, Raquel Sans, las diputadas Tània Verge y Mar Besses, así como el exconseller, Juli Fernández, entre otros, que junto con otros militantes han coreado ¡Janet Catalan absolución!.
Deja una respuesta