No obstante la llegada de la temporada estival, los asesinatos machistas en España han aumentado, según la nueva estadística. Expertos aseguran que el

En un contexto en el que se esperaría un descenso en la violencia de género debido a la llegada de la temporada estival, los datos revelan una alarmante tendencia. Según la nueva estadística, los asesinatos machistas en España han experimentado un aumento inquietante. Los expertos en la materia apuntan a que el cambio en las rutinas de pareja y la falta de comunicación pueden ser los factores clave detrás de este incremento. A continuación, se analizarán las cifras y se explorarán las posibles razones detrás de este preocupante fenómeno.

Index

Asesinatos machistas en España aumentan: expertos apuntan a cambio de rutinas y falta de comunicación

Un minuto de silencio en Alicante por la última víctima de un asesinato machista. Europa Press

Petra, Laura, Ammal, Rosi y Susana. Ellas son las cinco mujeres que el pasado fin de semana, entre el sábado y el domingo, fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Cinco víctimas que engrosan así el listado del horror de la violencia machista, sobre todo en los meses de verano, temporada alta para este tipo de crímenes.

La violencia machista no cesa en verano: expertos analizan la estadística y la falta de comunicación

La violencia machista no cesa en verano: expertos analizan la estadística y la falta de comunicación

Según los datos recabados por el Ministerio de Igualdad, junio y julio son los meses más cruentos de la violencia de género, con 117 y 135 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto, con 115, y diciembre -también mes vacacional-, con 112.

En lo poco que va de verano este 2024, se han cometido cuatro crímenes machistas en Andalucía, tres en la Comunitat Valenciana, dos en Cataluña, uno en Madrid y tres en Castilla-La Mancha (una mujer y sus dos hijos). Además, desde 2013, 454 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista y otros 62 niños y niñas han sido víctimas mortales de la violencia vicaria, nueve este año.

La temporada estival, un momento crítico para la violencia machista en España

Este mes de julio se ha convertido en el tercero más trágico de toda la serie histórica con un total de once muertes. Estadísticamente, cuando analizamos el promedio de asesinatos por mes, teniendo en cuenta toda la serie histórica en un año puntual y que siempre puede haber variaciones interanuales, efectivamente los meses con más homicidios son julio y agosto. Luego les siguen diciembre y enero, confirma Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011 y forense.

Según Lorente, la razón para estos repuntes reside en el cambio de hábitos que supone la época estival. Es un efecto del cambio de rutinas en las dinámicas de la relación de pareja, señala, y agrega: No tiene que ver con el calor.

La falta de comunicación y el cambio en las rutinas, factores que aumentan la violencia machista

El comentario de Lorente no es baladí. Son varios los estudios que apuntan a que las olas de calor provocan que haya más feminicidios. En concreto, investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública, del Instituto de Salud Carlos III y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública apuntaban en un análisis publicado en 2021 que si bien las raíces de la violencia de pareja están claramente vinculadas a las desigualdades de género, factores como las variables ambientales aumentan el riesgo de este tipo de conductas.

La evidencia científica demuestra que la exposición a la temperatura ambiental se asocia al riesgo de conductas violentas. En el caso de la violencia de género, se ha identificado una asociación entre la temperatura y un aumento en las denuncias policiales; en las llamadas telefónicas de emergencia y en las solicitudes de acceso a refugios para víctimas de violencia.

Las rutinas se alteran, las del día a día ya no están presentes y, por lo tanto, la violencia se produce, se acumula y puede llegar al homicidio.

El efecto acumulación hace que, cuando se produce un asesinato, el resto de hombres que están pensando en matar se ven reforzados en el homicidio anterior. La suma de la modificación de las costumbres diarias y el refuerzo de que otros hombres maten es decisiva.

No es una relación de causa-efecto directa, pero sí es una situación que aumenta el riesgo y puede facilitar que se produzcan más feminicidios, como vemos estadísticamente.

La ministra de Igualdad admite fallos en la coordinación tras los últimos crímenes machistas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género encargó a un equipo de investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en 2018, un estudio sobre el posible efecto acumulación, que se da cuando hay varias muertes en un corto período de tiempo (de dos a cinco días) como ocurrió el pasado fin de semana, aunque también se utiliza este término para estos meses del año en los que las cifras aumentan.

En el mismo, los expertos consideraron que no hay evidencia de que se produzca un efecto contagio o la existencia de un patrón. Las agrupaciones de asesinatos en un período de tiempo determinado, aun siendo ciertamente llamativas, no tienen por qué obedecer necesariamente a un mecanismo causal subyacente que las genere, señala el informe.

Las leyes no es que fallen en cuanto a que hay algo que no hacen, sino que son insuficientes. La ministra Redondo, por su parte, destacaba estos días la necesidad de hacer más e incorporar en todos los ayuntamientos al Sistema VioGén, así como que las policías locales también estén coordinadas. Además, anunciaba el posible uso de Inteligencia Artificial para detectar maltratadores.

Alegría pide contundencia y unidad ante los cinco asesinatos machistas del fin de semana: Es escalofriante.

Cifras escalofriantes

En lo que va de año, 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 1.271 desde 2003. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 21 en 2024. El Ministerio de Interior confirmó que en el Sistema VioGén hay 92.134 casos activos de violencia de género hasta este mes, 2.670 más que en mayo.

Es hora de actuar y unirse contra la violencia machista. No más víctimas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir