No obstante su exilio, Carles Puigdemont amplía su patrimonio en su cuenta bancaria

Index

No obstante su exilio, Carles Puigdemont amplía su patrimonio en su cuenta bancaria

En un inasperado giro de los acontecimientos, se ha conocido que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha aumentado su patrimonio en su cuenta bancaria, a pesar de encontrarse en exilio en Bélgica desde 2017. Esta sorprendente noticia ha generado un gran revuelo en el seno de la política española, ya que se cuestiona cómo ha podido incrementar sus ingresos en un momento en el que su situación política y personal parecía más complicada que nunca. A continuación, se analizarán las circunstancias detrás de esta inesperada acumulación de riqueza y se explorarán las posibles implicaciones de este hecho en el panorama político actual.

La Fortuna de Puigdemont: ¿Cómo Ha Aumentado su Patrimonio en Europa?

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelve a España después de más de 7 años de exilio en Bélgica. En un vídeo publicado en redes sociales, Puigdemont anunció su regreso a España para participar en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat.

El jueves 8 de agosto de 2024, se celebra el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, momento en el que se espera ver al expresidente en el territorio nacional. Sin embargo, lo que llama la atención es que durante su estancia en el exilio, el patrimonio de Puigdemont ha aumentado significativamente.

La Declaración de Bienes de Puigdemont

La Declaración de Bienes de Puigdemont

Para poder ser diputado en el Parlament de Catalunya, los políticos deben presentar una declaración de bienes, que incluye inmuebles y capital mobiliario (depósitos bancarios, vehículos, acciones, préstamos, etc.). Esta declaración de transparencia resulta especialmente reveladora si se consulta los datos disponibles de 2017 y se compara con el último publicado hace solo unas semanas.

En el momento anterior a su huida, Carles Puigdemont declaró tener en su cuenta del banco 10.885 euros, a pesar de que su sueldo como presidente de la Generalitat era superior al de Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno de España, y ascendía a 139.585 euros brutos anuales.

El Aumento del Patrimonio de Puigdemont

Los datos revelan que las finanzas del catalán han cambiado significativamente a lo largo de los 7 años que han pasado desde entonces. El saldo en cuenta de Carles Puigdemont ha aumentado notablemente, pasando de 10.885 euros que declaró en la pasado hasta los 120.000 euros actuales (según consta en la última declaración de bienes con fecha del 6 de junio de 2024).

En total, durante su más de media década huido en Europa, los ahorros del expresidente de la Generalitat han aumentado en el banco en 109.115 euros.

Inmuebles y Sueldo de Eurodiputado

Además del dinero en el banco, Puigdemont posee inmuebles a su nombre. La declaración de bienes revela una casa a medias con su mujer valorada en 325.000 euros, según el registro del catastro.

A lo largo de estos años, Carles Puigdemont ha engordado su cuenta gracias, entre otras cosas, a su retribución como eurodiputado en el Parlamento Europeo que establece una asignación mensual de 9.975,42 euros, sufragada por el presupuesto de la institución. Tras deducciones obligatorias como impuestos y seguro de accidentes, el dinero neto del eurodiputado alcanza los 7.776,06 euros.

Sin embargo, a partir de la constitución de la nueva cámara catalana perderá dicha retribución.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir