No se puede tolerar la discriminación y la indiferencia: descalifican como vergüenza la decisión de rebajar la pena al violador de una niña gitana alu

La indignación y la conmoción han sido las reacciones predominantes tras conocerse la polémica decisión de un tribunal que decidió rebajar la pena al violador de una niña gitana, argumentando que la víctima había sido criada según supuestas costumbres de su comunidad. Esta escandalosa justificación ha sido calificada como una vergüenza y un atentado contra la dignidad de la víctima y de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. La comunidad gitana ha salido en defensa de la víctima, condenando la decisión y exigiendo justicia y respeto para las mujeres y niñas gitanas que han sido víctimas de violencia.

La Justicia en Entredicho: Sentencia Rebaña Pena a Violador de Niña Gitana y Alude a Costumbre Inexistente

La Justicia en Entredicho: Sentencia Rebaña Pena a Violador de Niña Gitana y Alude a Costumbre Inexistente

La directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Micaela Carrillo, ha calificado de absoluta vergüenza una sentencia que ha rebajado la pena a un condenado por violar a una menor gitana, quien tuvo tres embarazos.

La sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de León, ha generado un gran rechazo entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las minorías étnicas. Según Carrillo, la sentencia es una absoluta vergüenza. Y mucho más aludir a una supuesta 'costumbre' inexistente para atenuar la pena.

La directora general destaca que el Código Penal no excluye el amparo y la protección a los menores gitanos, ya que de lo contrario se estaría defendiendo que abusar, agredir o violar a las niñas gitanas tiene pocas consecuencias legales.

La sentencia ha generado un gran escándalo al sugerir que la cultura gitana condona la violación de menores. Carrillo asegura que la ley no puede hacer excepciones con las niñas gitanas y ampararse en ese consentimiento infantil para reducir de esa manera la pena a un violador.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAJALI) ha lanzado un comunicado en el que también pone de manifiesto su malestar con la sentencia. Nos resulta desde todo punto incomprensible que el tribunal haya aplicado una atenuante muy cualificada en el caso de una menor de 12 años agredida por un adulto, aseveran.

La organización cree que es una auténtica aberración que un estereotipo antigitano marque el fallo de una sentencia que debe condenar una agresión física, psíquica y sexual continuada.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado las críticas vertidas respecto a varias sentencias sobre agresiones sexuales en León y Salamanca, argumentando que las decisiones judiciales se adoptaron juzgando casos, no precisamente sencillos, en los que se declaró probada una relación sentimental y sexual plena.

La noticia ha generado un gran rechazo en la sociedad civil y ha puesto en entredicho la justicia en España. La sentencia es considerada una absoluta aberración y un mensaje peligroso que revictimiza a la víctima y lanza un mensaje a la sociedad mayoritaria de que los derechos de los menores puedan quedar limitados por su adscripción étnica.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir