- No te salves con estas 5 respuestas que te harán sospechoso de culpa
- No te salves con respuestas que te harán sospechoso de culpa en controles de tráfico
- ¿Cuál es el paso que debe dar la Policía para sancionar?
- La importancia de la homologación de los radares
- ¿Qué respuesta habría que dar a la Policía?
- ¿Cuáles son las pruebas necesarias?
No te salves con estas 5 respuestas que te harán sospechoso de culpa
En situaciones de confrontación o investigación, es común que las personas intenten defenderse con respuestas que, en teoría, deberían exonerarlas de culpa. Sin embargo, existen algunas frases y expresiones que pueden generar sospechas y, en lugar de ayudar, pueden perjudicar aún más. En este artículo, exploraremos las 5 respuestas que debes evitar a toda costa cuando se te pregunta sobre un asunto delicado. Estas frases, aunque pueden parecer inocentes, pueden ser interpretadas como un intento de engañar o esconder la verdad. A continuación, te presentamos las claves para no caer en estos errores y saber qué decir en su lugar.
No te salves con respuestas que te harán sospechoso de culpa en controles de tráfico
La Dirección General de Tráfico ha incrementado el número de controles para vigilar la conducta de los usuarios en las carreteras de España, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y muertes. Sin embargo, muchos conductores no son conscientes de que una determinada respuesta o palabra puede cambiar o alterar el incremento de la sanción dependiendo del escenario en cuestión.
Todos los conductores tienen derechos al volante y pueden emplearlos mediante asociaciones para la defensa o abogados especializados en infracciones de tráfico en caso de ser multados.
¿Cuál es el paso que debe dar la Policía para sancionar?
Para validar cualquier tipo de sanción relacionada con el exceso de velocidad, el agente tendrá que presentar evidencias tomadas de forma clara por un radar que esté correctamente homologado y verificado. De lo contrario, el usuario en cuestión podría reclamar y evitar ser multado.
La Institución de Metrología (INM) es el organismo delegado para verificar y confirmar este tipo de escenarios, y es la encargada de habilitar y homologar todos los tipos de radares españoles.
La importancia de la homologación de los radares
Hace apenas unos años, el Tribunal Supremo sentenció y dejó en el aire miles de multas debido a que los trípodes y soportes donde se colocaban los radares móviles no estaban correctamente homologados. La sentencia del Tribunal Supremo muestra la importancia de que estos equipos funcionen correctamente.
¿Qué respuesta habría que dar a la Policía?
Si la Policía detiene a un conductor por exceso de velocidad y le pregunta a qué velocidad circulaba, lo correcto sería no admitir dicha infracción y, además, solicitar que los agentes realicen la denuncia acompañada de las respectivas pruebas.
¿Cuáles son las pruebas necesarias?
Los agentes de la Guardia Civil deberán incluir las fotos correspondientes, el certificado de homologación, la hora en la que se ha producido la infracción, datos del conductor, el punto kilométrico exacto, detallar la velocidad a la que circulaba el vehículo y el descuento otorgado por los correspondientes márgenes de error.
Es importante recordar que la Dirección General de Tráfico obliga a mantener un margen de un 5% o 7% para compensar posibles imprecisiones de los radares.
Conocer estos secretos puede ayudar a los conductores a evitar multas y a defender sus derechos en caso de ser detenidos en un control de tráfico.
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