- Normas de circulación para coches clásicos en España: La Dirección General de Tráfico aclaró las reglas
- Reglas claras para coches clásicos: la DGT establece normas para vehículos históricos
- Requisitos para ser considerado un coche histórico
- Diferencias entre un coche clásico y uno histórico según la DGT
- Ventajas de ser un coche histórico
- Proceso para matricular un coche como histórico
- Coches históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Normas de circulación para coches clásicos en España: La Dirección General de Tráfico aclaró las reglas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado las normas de circulación para los coches clásicos en España, poniendo fin a la incertidumbre que rodeaba a estos vehículos. A partir de ahora, los propietarios de estos vehículos tendrán mayor claridad sobre las reglas de circulación que deben cumplir. Según la DGT, es importante establecer una serie de requisitos y restricciones para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. A continuación, se presentan las nuevas normas que deberán cumplir los conductores de coches clásicos en España.
Reglas claras para coches clásicos: la DGT establece normas para vehículos históricos
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una normativa específica que beneficia a los vehículos que tienen más de 30 años y cumplen con una serie de requisitos. Estos vehículos se consideran históricos y gozan de ciertas ventajas en cuanto a su mantenimiento y circulación.
Requisitos para ser considerado un coche histórico
Para matricular un coche como histórico, es necesario superar la catalogación que se realiza en un Laboratorio Oficial acreditado por tu Comunidad Autónoma. El vehículo deberá contar al menos con 30 años de antigüedad, ser de interés especial o pertenecer a una colección.
Diferencias entre un coche clásico y uno histórico según la DGT
Según el reglamento de vehículos históricos de la DGT, un coche histórico debe cumplir con la edad y que sus piezas se encuentren en un estado original. Es decir, no hubiera sufrido cambios en los componentes como son el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En caso de que sea un vehículo de interés especial, deberá estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
Ventajas de ser un coche histórico
Gracias a esta categorización, la DGT ofrece un marco legal que permite flexibilizar las exigencias de mantenimiento y circulación. La inspección de la ITV tiene una validez de entre 2 y 4 años dependiendo de la antigüedad. Además, estos vehículos están exentos del cumplimiento de las normas en materia de anticontaminación.
Proceso para matricular un coche como histórico
Hay dos formas de matricular un coche como histórico, dependiendo de la situación inicial en la que se encuentre el vehículo. Si el vehículo se encuentra en un desguace con la baja definitiva, hay que iniciar el trámite de rehabilitación en la DGT, que tiene un coste de 99,77 euros antes de solicitar la catalogación como vehículo histórico a la comunidad autónoma. Posteriormente, hay que acudir a la ITV y pagar el impuesto de circulación. Por último, es necesario entregar ambos documentos a la DGT para matricular el coche como histórico.
Por otra parte, en los vehículos que están en disposición de circular, solo hay que obtener la catalogación de coche histórico, acudir a la ITV y abonar algún impuesto asociado.
Coches históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
La DGT permitirá el acceso de los coches históricos a las ZBE debido a la poca cantidad de este tipo de coches que circula en la actualidad por España, por lo que no repercute mucho en la contaminación de las ciudades. Además, la gran mayoría de estos vehículos tienen un uso excepcional, ya que sobre todo son utilizados por sus dueños de manera esporádica y no diaria.
Si la población busca intentar evitar las restricciones adquiriendo un histórico de forma masiva, las autoridades comenzarán a limitar su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.
Recuerda que la DGT va a incluir en esta categoría a cinco modelos deportivos en los próximos años.
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