Noticia: Movistar Riders y el equipo de Ibai y Piqué llegan a un acuerdo millonario, ingresando 7,5 millones con beneficios hasta junio

Index

Noticia: Movistar Riders y el equipo de Ibai y Piqué llegan a un acuerdo millonario, ingresando 7,5 millones con beneficios hasta junio

En un movimiento que revoluciona el mercado del esports, Movistar Riders, uno de los equipos más importantes del panorama español, ha llegado a un acuerdo millonario con el equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué, dos de las personalidades más influyentes del mundo del deporte y la entretenimiento. Según fuentes cercanas a la operación, el acuerdo supone una inversión de 7,5 millones de euros, con beneficios hasta junio del presente año. Esta unión tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del esports en España y a nivel internacional, y se espera que tenga un gran impacto en el mundo del deporte electrónico.

Millonario acuerdo: Movistar Riders y el equipo de Ibai y Piqué generan 7,5 millones de euros en seis meses

El primer período financiero bajo el paraguas de los canadienses ha sido un éxito. Los equipos de deportes electrónicos Movistar Riders y Koi, liderados por Ibai Llanos y Gerard Piqué, operan bajo el paraguas de Overactive Media desde la adquisición por esta última que se completó en el primer trimestre. En los seis meses de 2024 hasta junio, ambas formaciones han generado unos ingresos de unos 7,5 millones de euros con beneficios de algo más de un millón.

La incorporación al holding cotizado con sede en Toronto se produjo en marzo. Por tanto, la consolidación de lo que hayan generado los dos equipos en ingresos y en ganancias debe apuntarse desde esa fecha. Sin embargo, el grupo hace el ejercicio en sus últimas cuentas, consultadas por La Información, de poner negro sobre blanco respecto a lo que habría aportado si se hubieran incorporado desde principio de año. Así, entre enero y junio generaron 11,2 millones de dólares canadienses (7,5 millones de euros al cambio actual) con beneficios netos después de impuestos de unos 1,8 millones de dólares (1,2 millones de euros).

El éxito de los esports

El éxito de los esports

El grupo canadiense, dirigido por el empresario Adam Adamou, prometió al mercado una serie de previsiones con estas adquisiciones, que suponían un esfuerzo inversor muy relevante dado su tamaño. En enero, cuando se hizo público el primer acuerdo que se acabó cerrando en marzo, se prometió que los dos equipos adquiridos incrementaran el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado “en el futuro” y que añadiera entre 10 y 12 millones de dólares canadienses en 2024.

Si se contabilizara el período entre abril y junio, en el que ya estaban al 100% dentro del perímetro de su holding, mantenían el ritmo esperado en cuanto a volumen de negocio pero se registraron 'números rojos' netos de en torno a un millón.

Vías de ingresos

La principal vía de ingresos de este tipo de proyectos es la de los patrocinios. Hoy por hoy en los diferentes equipos que se han conformado tras la fusión de Movistar Riders, Koi y Mad Lions (este último era propiedad de Overactive) se encuentran marcas como Kappa, Owo, Cupra y la propia Movistar. Así, en febrero, la enseña de Telefónica anunció la ampliación por tres años de su patrocinio al equipo sin desvelar la inversión anual que implicaría.

También hay otras vías como la venta de ‘merchandising’ o los premios en los campeonatos. En este sentido, el propio Llanos confesó hace unos meses que solo con la venta de ‘stickers’ en el videojuego de Counter Strike (artículos decorativos para las armas) habían generado un millón de dólares.

La transacción

Tal y como asegura Overactive en su informe, el 1 de marzo se completaron las dos adquisiciones: la de Movistar Riders al completo y la de los activos de deportes electrónicos escindidos de Goatch Global, la firma que comparten Piqué e Ibai. Cada una de las transacciones implicaba la entrega de 22,5 millones de acciones (el precio total después de los ajustes del capital circulante fue de 16,9 millones de dólares canadienses, unos 11,3 millones de euros).

Además hay un variable que incluye el pago de 7,5 millones de títulos para cada uno que se entregarán en dos ventanas hasta 2028 en función de una serie de hitos vinculados al Ebitda.

Ese variable es lo que, obviamente, queda pendiente de la transacción. Tanto en el caso de Movistar Riders como en el de Koi, el desembolso depende no solo de esos objetivos económicos sino también de la continuidad de empleados clave. En Koi, el exfutbolista y el streamer podrán cobrar esa cantidad en caso de que mantengan el acuerdo de servicios que se suscribió en la fecha de la transacción y en base al cual deben llevar a cabo “una serie de actividades online y presenciales para promover los equipos y los negocios de Overactive”.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir