Noticia revela que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el visto bueno a la reunión entre el secretario de Estado, Fernando Ábalos, y la vic

En un giro sorprendente en la política internacional, una noticia reveladora ha sacudido la escena política española. Según fuentes confiables, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su visto bueno a una reunión secreta entre el secretario de Estado, Fernando Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en suelo español. Esta reunión, que ha generado un gran revuelo en los círculos políticos y diplomáticos, ha despertado interrogantes sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo español en relación con el régimen venezolano. ¿Cuáles fueron los temas abordados en esta reunión y qué implicaciones tendrá para la política exterior española?

Index

La UCO revela que el presidente Sánchez avaló la reunión secreta entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su visto bueno a la reunión secreta entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La UCO ha accedido a una conversación que mantuvieron Ábalos y su asesor, Koldo García, el 16 de enero de 2020. En un momento dado, el ministro le envió a García una captura de pantalla de su conversación privada con el presidente del Gobierno.

La captura muestra el final de un mensaje que Ábalos envió a Sánchez: Para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que [la empresa] Duro Felguera haya cobrado una importante deuda.

El juez dicta prisión para Aldama, conseguidor de la trama Koldo, por el fraude en hidrocarburos

Sánchez respondió a su ministro con un escueto bien. Cuando Koldo García recibió la mencionada captura, le dijo a su jefe: Cuanto te quiero. Y este, en alusión a Sánchez, añadió: Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas.

La reunión secreta en el aeropuerto de Barajas

La reunión secreta en el aeropuerto de Barajas

Con el beneplácito de Sánchez, Ábalos acudió a la terminal privada del aeródromo acompañado de Koldo García. Según dijo el exministro en la comisión de investigación del Senado en mayo, cuando ya avanzó que había comunicado al presidente la visita, el único propósito de esta era impedir el acceso de Rodríguez a suelo español. Fue una misión diplomática con éxito, se atrevió a decir ante sus señorías.

También confirmó la presencia de Aldama, al que aquella noche se encontró en el parking, si bien no reveló el papel que la UCO otorga al comisionista en aquella visita.

El papel de Aldama en la visita

Víctor de Aldama, según destaca el informe de la UCO, tenía relación directa con ciudadanos venezolanos de un significado nivel político. De hecho, la Guardia Civil atribuye la relación del Ministerio de Transportes con Aldama a esta faceta empresarial ligada a Venezuela.

Aldama tenía una posición privilegiada en el Ministerio de Transportes y también tenía un papel importante en las relaciones con el Gobierno venezolano.

De hecho, el comisionista mandaba mensajes a Rodríguez asegurando que eran de parte del ministro Ábalos, o en sus palabras, del jefe. Según ha recabado la UCO, a finales de 2019 la vicepresidenta venezolana y Víctor de Aldama trataron temas ligados a la compraventa de oro venezolano.

Concretamente, la Guardia Civil encontró en un ordenador de Aldama una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela ofrece 104 barras de oro a Bancasa S.A, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos.

El contrato especificaba que la entrega del oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Según revela el informe, Aldama habría sido el que orquestó la visita de la vicepresidenta venezolana a España.

Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para Transportes, relata la UCO, si bien guardaría intereses particulares en dicha visita.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir