- Nuevo récord para el Santander: cierra el primer semestre con un beneficio de 5.241 millones de euros, un 7% más que en 2022
- Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023
- Creación de valor para los accionistas
- Resultados por regiones
- Resultados por unidades de negocio
- Ingresos y gastos
- Calidad del crédito
- Ratio de capital y liquidez
Nuevo récord para el Santander: cierra el primer semestre con un beneficio de 5.241 millones de euros, un 7% más que en 2022
El Banco Santander ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio récord de 5.241 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo período del año pasado. Este excelente resultado financiero es consecuencia de la solidez de la entidad y su capacidad para generar valor para sus accionistas. La entidad financiera española sigue demostrando su liderazgo en el sector, gracias a su estrategia de crecimiento sostenible y su enfoque en la digitalización y la innovación. A continuación, se presentará un análisis detallado de los resultados del Santander en este primer semestre.
Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023
El Banco Santander ha anunciado que obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra representa el mejor primer semestre de la historia del banco.
Creación de valor para los accionistas
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la entidad avanza a buen ritmo en sus objetivos de simplificar el negocio y aprovechar sus fortalezas globales. Continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5%, y generamos capital consistentemente y de manera orgánica, cumpliendo con nuestro objetivo de estar por encima del 12%. Gracias a estos buenos resultados, creamos valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11% del valor contable tangible más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023, ha afirmado.
Resultados por regiones
Por regiones, el beneficio atribuido en Europa durante el primer semestre se incrementó un 40%, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. En España, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los 1.132 millones de euros.
En Norteamérica, el beneficio atribuido alcanzó los 1.346 millones de euros, un 19% menos. Destacó el comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 23%, mientras que en Estados Unidos descendió un 39%.
En Sudamérica, el beneficio neto atribuido descendió un 23%, hasta los 1.458 millones de euros, principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mejoraron su resultado.
Resultados por unidades de negocio
Por unidades de negocio, Santander CIB aumentó su beneficio atribuido un 28% hasta los 1.876 millones de euros, mientras que la unidad de Wealth Management & Insurance ganó 819 millones de euros, un 70% más.
Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 7% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España.
PagoNxt, que aglutina los negocios de pagos de Santander, registró unas pérdidas netas de 103 millones de euros.
Ingresos y gastos
Los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El margen de intereses alcanzó los 20.920 millones de euros, un 15% más, impulsado por los mayores volúmenes en algunos países, el aumento de los tipos de interés y la gestión de los márgenes.
Los gastos aumentaron un 11%, principalmente debido a la presión inflacionista. Sin embargo, la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales frente al primer semestre de 2022, hasta el 44,2%, y subió 0,2 puntos con respecto al primer trimestre de este año.
Calidad del crédito
La calidad del crédito continuó mejorando en España, lo que llevó a una reducción del coste de riesgo en tasa interanual. Sin embargo, aumentó ligeramente en Reino Unido, Digital Consumer Bank y México.
La ratio de mora también experimentó una ligera subida, del 3,05% a cierre de marzo, al 3,07% al final de junio.
Ratio de capital y liquidez
La ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 12,2%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la generación de capital orgánico bruto que habría compensado el cargo para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023 y el coste de la adquisición de los minoritarios de Santander México.
La ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR) fue del 158%. A junio de 2023, el colchón de liquidez, compuesto por activos líquidos de alta calidad (HQLA), superó los 300.000 millones de euros, de los que más de 200.000 millones eran en efectivo, lo que equivale al 20% de la base de depósitos del banco.
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