OHLA expande su amplia gama de proyectos en Estados Unidos en un esfuerzo por equilibrar su balance financiero

En un movimiento estratégico para fortalecer su situación financiera, OHLA anuncia la expansión de su amplia gama de proyectos en Estados Unidos. Esta iniciativa busca equilibrar su balance financiero, luego de un período de ajuste en el mercado. La empresa ha identificado oportunidades clave en el mercado estadounidense y ha decidido invertir en proyectos innovadores y sostenibles que impulsarán su crecimiento y rentabilidad. Esta estrategia busca no solo mejorar la situación financiera de la empresa, sino también consolidar su posición en el mercado y reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

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OHLA expande su portfolio de proyectos en EEUU para mejorar su rentabilidad

Estados Unidos se ha consolidado como el mercado de referencia para el negocio de construcción de OHLA. La compañía española no cesa en su búsqueda de nuevos proyectos en un mercado que presenta una multitud de oportunidades para seguir apuntalando su cartera de pedidos de construcción, que alcanzó los 6.834 millones de euros a cierre del primer trimestre del año, un 20% más que la acumulada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El mercado estadounidense, clave para OHLA

Tal es el peso del mercado estadounidense en su negocio de construcción que, a datos de marzo, ya abarca cerca de la mitad de esta cartera (47%) con un volumen conjunto de proyectos valorados en más de 3.000 millones, seguido de Europa (31%) y Latinoamérica (20%). No obstante, por cifra de negocio, el mercado europeo sigue siendo el mayor foco de ventas para OHLA con un 44% de representación, frente al 32% que ocupa el norteamericano.

Ampliación de la presencia en Estados Unidos

Ampliación de la presencia en Estados Unidos

Desde su desembarco en tierras estadounidenses hace casi dos décadas, en 2006, el grupo controlado por los hermanos Amodio ha ampliado su porfolio de proyectos hasta operar en la actualidad en estados como Nueva York, California, Maryland, Massachusetts, Illinois y Florida. Precisamente en este último, ha reforzado su dominio a través de sus filiales OHLA Building y OHLA USA tras adjudicarse nuevos proyectos de edificación singular y obra civil por un valor conjunto de cerca de 160 millones de euros.

Proyectos destacados en Estados Unidos

Entre los proyectos anunciados por la compañía este jueves, destaca por encima de todos la construcción de un edificio residencial con 45 apartamentos de lujo de siete plantas, en Bay Harbor Islands, en el condado de Miami-Dade. Mientras en el suroeste de Florida, en el condado de Lee, OHLA llevará a cabo la ampliación de dos a cuatro carriles en la avenida Ortiz, así como mejoras en el drenaje, instalaciones de gestión de aguas pluviales, eliminación y reubicación de los servicios públicos existentes e instalación de nuevas tuberías principales de agua y alcantarillado.

En paralelo a estos proyectos, OHLA tiene en marcha otros de mayor calado en Estados Unidos como la construcción del tranvía Purple Line en Maryland, en consorcio con Dragados, filial de ACS. Así como el contrato de diseño y construcción para mejorar la accesibilidad en el sistema de metro de Nueva York que se adjudicó a comienzos de año o las obras en la autopista I-294 de Illinois.

2024, año de consolidación

La compañía española ha fijado 2024 en su calendario como un año de consolidación, en el que espera recuperar paulatinamente la rentabilidad de los nuevos proyectos, cuyo coste inicial lastrará sus márgenes en la primera mitad del año. Pese a ello, el grupo que preside Luis Amodio recortó ligeramente sus pérdidas, hasta los 4,7 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 7,8 millones que se dejó en el periodo comparable de 2023. Esta mejora fue posible gracias al tirón de sus ingresos, que crecieron un 24% hasta 795 millones en un período en el que duplicó su contratación con 1.130 millones en los tres primeros meses.

Objetivos para 2024

Para OHLA, cumplir su desafío de consolidación pasa por culminar el año con una generación de caja libre positiva, cuyo consumo se elevó hasta 169 millones, en comparación con los 69 millones que lo hizo en el arranque de 2023, alimentado por el 'mix' de proyectos en su cartera. No obstante, desde el grupo esperan que este volumen se revierta a lo largo del ejercicio.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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