Ola de protestas estudiantiles en EEUU puede contagiar a Europa, con manifestaciones en Francia, Reino Unido y España.

En un escenario de creciente inquietud social y política, una ola de protestas estudiantiles está barriendo los campus universitarios de Estados Unidos, y ya se vislumbra su impacto en Europa. La molesta situación económica, unida a la inestabilidad política, ha generado un clima de descontento entre los jóvenes, que se sienten víctimas de la crisis y exigentes de cambios profundos en el sistema. La solidaridad transnacional entre estudiantes de diferentes países puede ser la chispa que haga que esta ola de protestas se extienda a otros países, como Francia, Reino Unido y España, donde ya se han registrado manifestaciones y movilizaciones similares.

Index

Protestas estudiantiles a favor de Palestina se extienden por Europa

La oleada de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se está extendiendo más allá de las fronteras de Estados Unidos, epicentro de las movilizaciones desde hace dos semanas. Canadá, Australia y ahora también Europa, sobre todo en Francia pero también en Reino Unido, Suiza y España, han empezado a registrar movilizaciones, aunque por el momento distan mucho de las multitudinarias protestas de Estados Unidos.

Biden condena las protestas propalestinas en EEUU y Europa

Biden condena las protestas propalestinas en EEUU y Europa

El presidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, se vio obligado a romper un silencio de días y se pronunció por primera vez sobre las protestas, condenando cualquier acto de violencia. Nada de esto es pacífico, manifestó en una comparecencia institucional a la nación. Debe prevalecer el orden.

Estudiantes ocupan universidades en Francia, Reino Unido y España en apoyo a Palestina

En Francia, 200 estudiantes ocuparon la Universidad Sciences Po, una movilización que acabó de manera pacífica y sin detenciones. Tres días después, se trasladaron a la Sorbona y desde entonces se han multiplicado las concentraciones por todo el país, aunque en general implican a grupos reducidos de personas.

En España, se cumplen ya cinco días de la acampada en solidaridad con Palestina que se inició el lunes en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. La iniciativa, la primera de este tipo en nuestro país y que cuenta con medio centenar de personas, seguirá de forma indefinida mientras los estudiantes tengan fuerza y consigan su objetivo que, en palabras de Esther Monge, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de Estudiants per Palestina y del movimiento social BDS País Valencià, no es otro que lograr el fin del genocidio palestino.

En Reino Unido, el primer campamento universitario se instaló hace una semana en la universidad de Warwick y después se fue extendiendo progresivamente por los de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según han asegurado los propios organizadores.

En Suiza, un grupo de estudiantes propalestinos se encuentran desde el jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL) y anunciaron que se quedarán, por lo pronto, hasta el lunes, según informó la prensa del país.

En Australia, la Universidad de Sídney vive división en las protestas que se suceden desde hace días. Este viernes, por ejemplo, cientos de estudiantes se manifestaban para protestar contra la guerra israelí en Gaza, mientras un grupo acudió en apoyo a Israel.

La oleada de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se está extendiendo por todo el mundo, con movilizaciones en Canadá, Australia y Europa, y más de 2.000 detenciones en Estados Unidos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir