Pamplona suspende definitivamente la emisión de licencias para apartamentos turísticos en el Barrio Antiguo

Index

Pamplona suspende definitivamente la emisión de licencias para apartamentos turísticos en el Barrio Antiguo

En un decisivo paso para frenar la gentrificación y proteger la identidad del corazón histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la suspensión definitiva de la emisión de licencias para apartamentos turísticos en el emblemático Barrio Antiguo. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, busca preservar la vivienda para los vecinos y frenar la expulsión de los residentes debido al auge del turismo en la zona. La decisión ha sido bien recibida por los vecinos y colectivos ciudadanos, que ven en esta medida un paso importante para proteger el patrimonio cultural y la identidad del Barrio Antiguo.

 Autoridades de Pamplona frenan la proliferación de apartamentos turísticos en el Barrio Antiguo

Autoridades de Pamplona frenan la proliferación de apartamentos turísticos en el Barrio Antiguo

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han alcanzado un acuerdo para implementar una normativa que impida la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos en el ámbito del Casco Viejo de la ciudad.

Modificación urbanística preventiva, es el nombre que se le ha dado a esta medida, cuyo objetivo es proteger el modelo residencial del barrio, defender su tejido comercial y fomentar un modelo de turismo sostenible, en línea con lo expuesto en la Agenda Urbana 2030, explican los grupos en un comunicado conjunto.

En la actualidad, existen 186 apartamentos turísticos en el Casco Viejo, lo que representa el 2,8% del total de viviendas de esta zona y más del 55% del total de pisos turísticos en la ciudad (337). En solo 5 años, han abierto 90 nuevos establecimientos y hay 21 solicitudes pendientes.

La medida se prevé que sea aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona antes de que finalice el año.

No afecta a otros tipos de alojamientos turísticos, como hoteles, hostales, pensiones y albergues, que continuarán funcionando bajo el actual marco regulatorio.

Con esta decisión, las autoridades de Pamplona buscan evitar la gentrificación y la pérdida de identidad del Barrio Antiguo, protegiendo así la esencia y el carácter de esta zona emblemática de la ciudad.

El acuerdo también busca fomentar un turismo responsable y sostenible, que beneficie a la comunidad local y no perjudique la calidad de vida de los residentes.

Esta medida es un paso importante hacia la protección del patrimonio cultural y urbanístico de Pamplona, y se espera que sea un ejemplo a seguir para otras ciudades que buscan equilibrar el desarrollo turístico con la conservación de su identidad y su patrimonio.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir