Parquímetros comienzan a operar en la calle de Moscardó a partir del lunes, con la expansión del Sistema de Estacionamiento Regulado

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Parquímetros comienzan a operar en la calle de Moscardó a partir del lunes, con la expansión del Sistema de Estacionamiento Regulado

La ciudad da un paso importante hacia la mejora de la movilidad urbana con la entrada en funcionamiento de los parquímetros en la calle de Moscardó, a partir del próximo lunes. Esta medida forma parte de la expansión del Sistema de Estacionamiento Regulado, que busca optimizar el uso del espacio público y reducir los problemas de congestión en el centro de la ciudad. A partir de ahora, los conductores deberán pagar por estacionar en esta vía, lo que se espera contribuya a reducir la congestión y a mejorar la fluidez del tráfico. La implementación de este sistema es un paso más hacia la modernización de la infraestructura urbana y la búsqueda de soluciones sostenibles para la movilidad en la ciudad.

Parquímetros toman el control en Moscardó: plazas de aparcamiento reservadas para residentes

Parquímetros toman el control en Moscardó: plazas de aparcamiento reservadas para residentes

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) comienza a funcionar este lunes en el barrio de Moscardó, en el distrito de Usera. Tal y como decidieron los vecinos en la consulta de la Junta Municipal del distrito este verano, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado un total de 3.100 plazas de aparcamiento reservadas para residentes: 2.743 verdes y 357 azules.

Las otras dos zonas de este distrito donde también se decidió la instalación de parquímetros, Almendrales y Pradolongo, tendrán en funcionamiento este servicio a finales de año. Los aparcamientos verdes quedan delimitados por las calles de Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera. Una segunda fase de Moscardó se señalizará en el último trimestre del año.

Esta actuación, según ha destacado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de proteger al residente cuando hay una presión excesiva de aparcamiento en sus zonas. Precisamente por eso los vecinos de estos tres barrios de Usera votaron a favor de la instalación de parquímetros.

Los residentes sufrían lo que se conoce como 'efecto frontera', es decir, una saturación de las plazas de aparcamiento, de manera que los que habitan en las zonas afectadas se encuentran con dificultades para poder estacionar sus vehículos. Lo padecen, sobre todo, las zonas que tienen buenas conexiones de autobús, Cercanías o Metro. Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental aparcan en estos barrios por las restricciones a la circulación en la M-30 y continúan su trayecto en transporte público.

Hispanoamérica y El Viso tienen 286 nuevas plazas de aparcamiento para residentes

Según recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, la zona SER se amplía a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento. La Junta Municipal de Usera inició el proceso de participación vecinal para decidir la implantación de este servicio en los tres barrios más congestionados tras las reclamaciones de los residentes por los problemas de aparcamiento. Las personas mayores de 16 años empadronadas en estas zonas votaron a favor en la consulta. En concreto, en Pradolongo votaron un 63,13% a favor, en Almendrales un 62,73% y en Moscárdó lo han hecho un 70,93%.

Desde 2020, el Ayuntamiento ha implantado el estacionamiento regulado en 13 barrios de cinco distritos distintos. En total, 30.205 plazas de las que el 94,4% son verdes (28.520), es decir, exclusivamente para residentes; y el 5,6% (1.685) azules, de rotación.

Patricia Martínez

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