Patricia González Gutiérrez destaca la importancia de la motivación interna en lugar del miedo para tomar decisiones efectivas

Index

Patricia González Gutiérrez destaca la importancia de la motivación interna en lugar del miedo para tomar decisiones efectivas

En un entorno laboral cada vez más competitivo, donde las decisiones se toman a diario, la motivación interna se ha convertido en un elemento clave para el éxito. En este sentido, Patricia González Gutiérrez, experta en liderazgo y desarrollo personal, destaca la importancia de tomar decisiones basadas en la autenticidad y la confianza en uno mismo, en lugar de dejar que el miedo y la inseguridad guíen nuestros pasos. Según González Gutiérrez, la motivación interna es la clave para tomar decisiones efectivas, que a su vez, permiten alcanzar metas y objetivos de manera sostenible y exitosa.

Patricia González Gutiérrez: La motivación interna es clave para tomar decisiones efectivas

La autora y divulgadora especializada en historia de las mujeres, Patricia González Gutiérrez, presenta su nuevo libro Sirenas, amazonas y adúlteras (Roca Editorial, 2024), en el que analiza cómo se han generado ideas, prejuicios y tópicos que vinculan la maldad con la feminidad.

En su obra, González Gutiérrez propone mirar al pasado para comprender el presente y entender cómo hemos construido las historias de esas mujeres que, desde su origen, han sido un elemento peligroso. Mujeres histéricas, seductoras, conspiradoras, sangrantes…

La construcción de estereotipos negativos

La construcción de estereotipos negativos

La autora explica que la sociedad ha intentado alejar a la mujer del poder o, más bien, de las formas cívicas de ejercer el poder. La mitad de la población construyó todo un edificio ideológico para mantener a la mujer en un ámbito de domesticidad y sumisión… pero luego está la vida cotidiana, en que las mujeres no se resignaron y buscaron métodos alternativos (normalmente con mucho dinero de por medio) para acceder a él.

De esta forma, vemos una pugna constante entre los hombres creando estereotipos negativos de la mujer poderosa y las mujeres luchando por conseguir su sitio en la sociedad. Muy pocas mujeres con poder son descritas como positivas o buenas, y normalmente eso pasaba sólo cuando se adaptaban a los intereses de su entorno masculino, añade.

La percepción de la maldad femenina

González Gutiérrez señala que la maldad pasa en la historia de la contaminación a la culpa. Al final la moralidad sirve para proteger a una comunidad, pero también para controlar a ciertos grupos sociales. Y eso nace cuando nace la desigualdad. Los pobres tienen que aceptar su destino, las mujeres su inferioridad, los esclavos su situación.

Por eso, al hablar de maldad, asegura que la maldad femenina era todo aquello que las alejara de una imagen de servicio y sacrificio continuo. Esa ruptura social provoca culpa… y se maneja mucho mejor a la gente por la culpa que por el miedo. Una mujer que se sienta profundamente culpable todo el rato obedecerá mucho mejor que una que lo haga por miedo, indica.

Desmontando los mitos

La autora asegura que hemos heredado mucho de los mecanismos de control griegos y romanos sobre las mujeres y sus cuerpos y de los relatos sobre la maldad femenina. La mujer artificial que condena a la humanidad nos llega a través de Pandora y de Eva; de la 'femme fatale', a través de las sirenas o de Cleopatra. Algunas evolucionaron y costaron muchas vidas, como la figura de la bruja (cuya caza por cierto, no es medieval sino moderna, pues la gente aún se sorprende cuando ve las fechas de los últimos juicios).

Y son imágenes que cuesta mucho deconstruir, porque llevamos siglos de arte, discursos y literatura en que ellas son las malas de la historia, explica. Hay que empezar a repensar las historias, los mitos y las imágenes.

Al hacerlo, resulta complicado no enfadarse. Quedáis avisadas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir