PCComponentes recupera su crecimiento en ventas y beneficios después de la crisis post-pandemia

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PCComponentes recupera su crecimiento en ventas y beneficios después de la crisis post-pandemia

Después de un período de incertidumbre y desafíos, PCComponentes, una de las principales empresas de venta de componentes informáticos, ha logrado recuperar su crecimiento en ventas y beneficios. La crisis post-pandemia había afectado significativamente el sector, llevando a una disminución en la demanda y una reducción en los ingresos. Sin embargo, gracias a la estrategia de reactivación implementada por la empresa, PCComponentes ha podido superar los obstáculos y retomar su senda de crecimiento. En este sentido, los resultados financieros más recientes de la empresa muestran un incremento significativo en las ventas y los beneficios, lo que supone un alivio para los inversores y los empleados.

PcComponentes vuelve al crecimiento: facturación y beneficios suben un 2% y 9 millones de euros respectivamente

PcComponentes, el gigante español del comercio electrónico de tecnología, ha vuelto al crecimiento en ventas y beneficio tras la caída post-Covid. En el pasado año, la facturación del grupo aumentó un 2% hasta alcanzar los 542 millones de euros, mientras que el beneficio se disparó hasta superar los 9 millones de euros.

Estas cifras siguen estando lejos del pico histórico vivido en el año 2020, marcado por la pandemia global del coronavirus y la explosión de ventas por las restricciones a la movilidad. Sin embargo, el grupo ha logrado recuperar el ritmo de crecimiento tras dos años de ajuste.

Dividendo de 2 millones de euros

Dividendo de 2 millones de euros

Los dueños, los dos socios históricos, Alfonso Tomás Cánovas y Francisco Yúfera Cánovas, se reparten de nuevo un dividendo de 2 millones de euros, la misma cantidad que en 2020. Además, han llevado a cabo una gestión que abre la puerta a más distribuciones en el futuro, pasando 30 de los 33 millones de capital a reservas distribuibles.

Vuelta al crecimiento

El año pasado, PcComponentes volvió al crecimiento, después de haber tocado suelo en 2022. La compañía, con una plantilla media de más de 650 empleados, ha logrado aumentar la facturación con un reparto más o menos homogéneo del mercado español (más del 90% de las ventas) y el exterior (principalmente en países del Sur de Europa).

Gracias a un menor incremento de las compras de productos principalmente, el margen de beneficio neto sobre facturación ha mejorado, aunque sigue situándose en un exiguo 1,7%. En total, se ha pasado de 5,5 millones de ganancia final hasta situarse por encima de los 9 millones.

Previsiones para el futuro

La vuelta al crecimiento no debería ser un espejismo, dadas las previsiones del grupo. Espera crecer un 10% en este ejercicio, lo que está muy alejado de lo que se vivió en el año de la pandemia, pero se sitúa en ritmos similares a los últimos años de ese evento extraordinario para el negocio tecnológico.

Además, la compañía ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en el polígono industrial de Alhama, con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados y con una inversión de más de 20 millones de euros.

Marketplace en crecimiento

Una de las líneas de negocio que siguen creciendo es el 'marketplace'. En 2023, se generaron 140 millones de ventas a través de su plataforma con transacciones ejecutadas por terceros. De cada una de ellas, ingresan una comisión que habitualmente va del 5% al 15% del precio de venta y una suscripción mensual de 40 euros.

Desafíos en el mercado de la tecnología de consumo

El mercado de la tecnología de consumo está viviendo una época de cambios, con una menor demanda en algunos productos como por ejemplo los ordenadores personales (PC). PcComponentes tiene desde sus inicios una unidad de montaje de equipos de sobremesa que puede ensamblar casi una veintena de gamas diferentes.

En 2022, se construyeron 66.000 equipos mientras que en 2023 se comercializaron 65.000, con un valor de venta de casi 69 millones de euros. Ese recorte en las ventas se extiende a buena parte del mercado y los murcianos lo achacan aún a la excepcionalidad de 2020 y 2021.

La pelea con Amazon

En el contexto de un intento por crecer en el mercado de PC, la empresa adquirió el año pasado la firma malagueña de electrónica de consumo Atlas Informática, conocida por las marcas Ozone y Versus PC.

PcComponentes debe verse las caras con gigantes de la distribución como Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, Worten, Aliexpress o Miravia. Pese a que los desafíos derivados de la pandemia y la cadena de suministro se han mitigado, la situación geopolítica sigue influyendo con aumentos de inflaciones.

Concluyen que se encuentra en un proceso de cambio y con un alto dinamismo, que supone riesgos importantes, pero también grandes oportunidades de crecer.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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