PIB revisado abre espacio para aumentar gasto en pensiones y genera incertidumbre sobre ingresos futuros

Index

PIB revisado abre espacio para aumentar gasto en pensiones y genera incertidumbre sobre ingresos futuros

En un desarrollo económico relevante, el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido revisado, lo que ha generado un espacio fiscal que podría ser utilizado para incrementar el gasto en pensiones. Esta noticia ha sido recibida con interés por parte de los expertos y la opinión pública, ya que podría tener un impacto significativo en la política económica del país. Sin embargo, también ha generado incertidumbre sobre los ingresos futuros, lo que ha llevado a los analistas a cuestionarse sobre la sostenibilidad de este aumento en el gasto. En los próximos días, se esperan declaraciones oficiales que aclararán la situación y definirán el curso de acción del gobierno en este sentido.

Revisión del PIB modifica escenario de pensiones y genera dudas sobre la capacidad de ingresos

Revisión del PIB modifica escenario de pensiones y genera dudas sobre la capacidad de ingresos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió las leyes desde la tribuna del Congreso de los Diputados y valoró el último 'Ageing Report', el informe de la Comisión Europea que advertía a España de que habría infraestimado el gasto.

La revisión del PIB abre un nuevo escenario de cara al informe de la AIReF de 2025, gracias a la confirmación por parte de la Estadística de que la recuperación de la pandemia fue más intensa de lo que se había ido estimando hasta ahora.

El INE ha revisado tres décimas al alza el crecimiento de 2021, cuando el PIB avanzó un 6,7%. En 2022 lo hizo al 6,2%, mientras que el año pasado la actividad creció un 2,7%, en lugar del 2,5% calculado con anterioridad. Esta cuarta revisión responde a las dificultades de cuantificar las consecuencias de la crisis de la covid-19.

Impacto en el sistema de pensiones: la disposición adicional segunda de la ley de 2023 establece dos referencias: el 1,7% del PIB para los ingresos y el 15% del PIB para el volumen de gastos. El aumento de la contabilidad nacional supone un engrosamiento del denominador, de forma que se ensancha el margen de gasto, mientras que se pone a prueba el esquema previsto en la primera parte de la reforma (2021).

En el supuesto de que no se alcance la primera referencia o se exceda el porcentaje de gasto y ambas variables no se compensen entre sí, será necesario tomar medidas adicionales o activar el alza automática del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) -el impuesto fijado en 0,7% para 2024 y que crecerá hasta el 1,2%-. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) será la encargada de determinar si ha sido así en 2025.

Dudas sobre la capacidad de ingresos: el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha expresado sus dudas de que se alcance el nivel de ingresos suficiente. El organismo presidido por Cristina Herrero tendrá que dar los números oficiales de la previsión de ingresos.

El dato que debe extraer el organismo es el impacto medio de las medidas de ingresos en el periodo 2022-2025, por lo que las actualizaciones de 2022 y 2023 tendrán un impacto moderado debido a la extensión del período de referencia.

Informe del Gobierno y FEDEA: en el informe elaborado por el Gobierno el año pasado y remitido a Bruselas, el ministerio estima que las medidas para el refuerzo de los ingresos generarán un 1,8% del PIB en todo el período, un escenario en el que no se activaría la cláusula de ajuste automático. Sin embargo, los diferentes supuestos valorados por FEDEA en el comentario al informe europeo, requerirían un ajuste de las cotizaciones de entre 0,15 y 8,13 puntos, en el peor de los escenarios.

La migración y la reforma laboral: Saiz ha defendido en sede parlamentaria que el aspecto de la migración es otra de las limitaciones que ha encontrado la Comisión Europea respecto a nuestro país. No consideran las particularidades específicas del país, priorizando la aplicación de una metodología común. Esto genera que España salga penalizada en algunas áreas.

La proyección demográfica es uno de los puntos más cuestionados del informe de Escrivá, dado que guarda una amplia distancia con las del INe.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir