Plenoil, Petroprix y Ballenoil incrementan sus ingresos en 300 millones de dólares luego de expandir su red en un 30%.

Index

Plenoil, Petroprix y Ballenoil incrementan sus ingresos en 300 millones de dólares luego de expandir su red en un 30%.

En un movimiento estratégico que ha generado un gran impacto en el mercado, Plenoil, Petroprix y Ballenoil, tres de las empresas líderes en el sector energético, han anunciado un aumento significativo en sus ingresos, que asciende a 300 millones de dólares. Esta destacada cifra se debe a la expansión de su red en un 30%, lo que ha permitido a estas empresas ampliar su capacidad de producción y distribución, mejorando su presencia en el mercado y consolidando su posición como jugadoras clave en la industria.

Plenoil, Petroprix y Ballenoil multiplican sus ingresos en 300 millones de dólares tras expandir su red en un 30%

El empuje de las gasolineras 'low cost' ha liderado la transición del sector hacia un nuevo modelo de negocio, que ha multiplicado su presencia en España durante los últimos años. El número de estaciones de servicio automáticas -que por lo general ofrecen precios más bajos que las tradicionales- ya duplica la red registrada antes de la irrupción de la pandemia, pasando de 882 estaciones en 2019 a 2.100 al cierre del último año, cuando el volumen creció un 12% anual, hasta alcanzar una histórica cuota de mercado del 20%, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae).

Gran culpa de este crecimiento tienen compañías como Plenoil, Petroprix o Ballenoil. Las tres firmas con mayor nivel de facturación del segmento hicieron gala de su expansión abriendo un total de 140 estaciones en un año -Plenoil (68), Ballenoil (41) y Petroprix (30)- hasta reunir un volumen conjunto de 617 estaciones a cierre de 2023, un 30% más que un año atrás.

Un crecimiento que se traduce en ingresos

Un crecimiento que se traduce en ingresos

En cifras, el crecimiento de la red desarrollado bajo un escenario inflacionista del combustible, se saldó en 322 millones de euros más de ingresos para las arcas del 'big three', que acumuló una cifra de negocio de 2.565 millones, según los datos elaborados por este medio y extraídos del Registro Mercantil.

Los datos de Ballenoil recién salidos del horno constatan una evolución similar a sus homólogas a nivel financiero. Con un notable incremento de los ingresos y un aumento generalizado de los costes, derivado del encarecimiento del carburante, que se saldan en un impulso a los beneficios del 36% interanual en la suma de las tres empresas analizadas, que cosecharon 15 millones de euros.

Un sector atractivo para inversores

Precisamente, este potencial no tardó en despertar el interés del mercado, dando lugar a varias transacciones de calado consecutivas en el sector. Si bien en noviembre, Ballenoil pactó con Cepsa la integración en su red, dos meses después fue Portobello Capital quien se hizo con el 80% de Plenoil en alianza con el fondo estadounidense Tensile Capital.

Objetivos ambiciosos para el futuro

Plenoil da el salto a Portugal tras disparar ingresos. Líder del sector 'low cost' por volumen de facturación, la compañía que lidera José Rodríguez de Arellano se ha propuesto el ambicioso objetivo de duplicar su actual red de 267 puntos de venta hasta los 500 operativos al finalizar el año 2027 con el impulso de Tensile y Portobello, de cuya mano está gestionando su deseada irrupción en el mercado portugués.

Petroprix busca cruzar el charco. En sintonía con sus homólogas, la compañía andaluza dio carpetazo a 2023 como un ejercicio de crecimiento tanto a nivel operativo como financiero. Según las cuentas consultadas por La Información Económica, la firma dirigida por Manuel Santiago ganó 20 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior, gracias al tirón del negocio, cuyos ingresos rebasaron la barrera de los 700 millones, frente a los 660 millones anotados en 2022.

Ballenoil se lanza a por 500 puntos de la mano de Cepsa. Con una cúpula recién renovada, liderada por Manuel Sáez, directivo de Cepsa, Ballenoil mantiene un objetivo operativo similar al de Plenoil: lograr los 500 puntos de venta en 2027. Para ello, el plan trazado por la compañía pasa por mantener el mismo modelo de negocio con el que opera una red de 260 estaciones y le ha permitido facturar 692 millones en el último año, un 13% más, y mantenerse en la senda de beneficios de los 6 millones.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir