PNV y Coalición Canaria logran salvavidas en el Congreso para aprobar la ley de la izquierda que limita el alquiler temporal en su primer examen con u

En un suspiro de alivio, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria han logrado un importante avance en el Congreso de los Diputados al aprobar en su primer examen la polémica ley que limita el alquiler temporal. Esta iniciativa legislativa, impulsada por la izquierda, tiene como objetivo regular el mercado de alquiler y proteger los derechos de los inquilinos. La aprobación de esta ley es un gran logro para los partidos que la han apoyado, ya que supone un paso adelante en la lucha contra la especulación inmobiliaria y la protección de los más vulnerables. A continuación, se analizarán los detalles de esta ley y las implicaciones que tendrá en el mercado de alquiler en España.

PNV y Coalición Canaria unen fuerzas para aprobar ley que limita alquiler temporal en el Congreso

PNV y Coalición Canaria unen fuerzas para aprobar ley que limita alquiler temporal en el Congreso

El Gobierno español logrará evitar una nueva derrota parlamentaria en un asunto tan sensible para su electorado como el acceso a la vivienda. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria confirmaron este martes que votarán a favor de la toma en consideración de la proposición de ley registrada por Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu y BNG para establecer nuevas limitaciones y otorgar más derechos a los inquilinos de alquileres temporales o de una habitación dentro de un inmueble.

Con estos apoyos, el texto reúne los votos suficientes para comenzar su tramitación por tan solo un escaño de diferencia, ya que Junts decidió abstenerse y romper la mayoría parlamentaria del Ejecutivo. Los cinco diputados del PNV y la única parlamentaria de Coalición Canaria se sumarán a los proponentes de la ley y también al PSOE, que confirmó el fin de semana que apoyaría la toma en consideración de la iniciativa promovida por sus socios de izquierdas de la mano del Sindicato de Inquilinos.

La ley busca limitar el alquiler temporal y proteger a los inquilinos

La proposición de ley pretende equiparar los arrendamientos de vivienda habitual, a nivel de obligaciones para los propietarios y protección para los inquilinos, con los alquileres por meses y los que afectan a una sola habitación de un inmueble. El objetivo último de la iniciativa es que deje de ser atractivo para muchos arrendadores poner sus pisos en el mercado de alquiler temporal, una vía que ahora mismo les permite eludir muchas de las salvaguardas para los inquilinos.

Entre las medidas que se buscan implementar se encuentran la prohibición de cobro de honorarios de agencia al inquilino, la limitación de la cuantía de la fianza que pueden exigir los propietarios y la aplicación de los límites de precios que ya recoge la ley de vivienda para zonas de mercado tensionado.

El PNV anuncia que presentará enmiendas a la ley

El PNV aseguró que su voto a favor del texto es crítico y que no comparte la actual redacción de la norma. Los nacionalistas vascos anunciaron que presentarán mejoras en el trámite parlamentario y que, en los términos actuales, no apoyarían la aprobación definitiva de la iniciativa.

La proposición de ley ahora comenzará su tramitación en el Congreso, pero no implica que vaya a ponerse en marcha de inmediato. La ley aún debe ser debatida y enmendada por los grupos parlamentarios en una tramitación que se prevé larga.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir