¿Por qué algunos coches tienen cuatro tuercas en una rueda y otros, hasta cinco? Descubre las sorprendentes razones detrás de esta diferencia

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¿Por qué algunos coches tienen cuatro tuercas en una rueda y otros, hasta cinco? Descubre las sorprendentes razones detrás de esta diferencia

La próxima vez que te encuentres en un estacionamiento o simplemente observando los coches que circulan por la calle, fíjate en las ruedas de los vehículos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos coches tienen cuatro tuercas en una rueda y otros, hasta cinco? A primera vista, puede parecer un detalle insignificante, pero detrás de esta aparente diferencia se esconden sorprendentes razones que tienen que ver con la seguridad, la eficiencia y el diseño de los vehículos. En este artículo, te revelamos los motivos detrás de esta variación y te sorprenderás al descubrir la lógica que hay detrás de esta aparente anomalía.

La sorprendente verdad sobre las tuercas de las ruedas: ¿Por qué algunos coches las tienen cuatro y otros, cinco o incluso seis?

Lo habitual es que los vehículos que circulan por las carreteras de España cuenten con cuatro, cinco o incluso seis tuercas que fijan cada rueda al eje delantero o trasero. Sin embargo, ¿por qué los fabricantes toman esta decisión?

La razón detrás de las tuercas

La razón detrás de las tuercas

En primer lugar, las ruedas con cinco tuercas son más caras que las de cuatro, aunque ofrecen una mejor sujeción. Las ruedas con cuatro tuercas tienen una mayor dificultad para equilibrarse con precisión.

Por otra parte, en caso de portar cuatro tuercas, se reducirá algo el peso del vehículo. La decisión de decantarse por cuatro o cinco tuercas depende finalmente de la potencia del vehículo o de las tensiones a las que estarán expuestas.

La excepción de la competición

Los vehículos que se utilizan para la competición, como las carreras de Fórmula 1, suelen contar con una sola tuerca que ocupa la totalidad de la rueda. Esto se debe a que se aseguran de que el cambio de neumáticos sea rápido y seguro.

Cambiar neumáticos: ¿dónde y cuándo?

Lo más normal es que el cambio de las cuatro ruedas no se realice a la vez. Según la tracción con la que cuente nuestro vehículo, se deberán cambiar primero las que correspondan con el eje motriz del coche, ya que son las que más desgaste producen.

En caso de contar con la tracción delantera, deberemos reemplazar los neumáticos de este eje y sustituirlos por los del trasero que están menos gastados, y posicionar las gomas nuevas siempre en la parte trasera. Esto se debe a que el riesgo de pinchar una rueda es mayor en las posteriores, existe menos probabilidad de aguaplanin, y se reduce la posibilidad del sobreviraje.

¿Cuándo se considera un neumático desgastado?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo.

En caso de no sustituirlo y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, es posible que nos interponga una sanción por ello, además, que los riesgos en la conducción aumentan considerablemente.

Recuerda: es importante cambiar los neumáticos cuando sea necesario para evitar problemas en la conducción y reducir los riesgos de accidentes.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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