¿Por qué Google Maps no te dirige por la ruta más corta en distancia?
La pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez mientras nos dirigimos a un destino con la ayuda de Google Maps. ¿Por qué, a pesar de existir una ruta más corta en distancia, el sistema de navegación nos lleva por una ruta aparentemente más larga? La respuesta no es tan simple como podríamos pensar. Detrás de la elección de la ruta que nos propone Google Maps hay una serie de algoritmos y análisis de datos que buscan optimizar nuestra trayectoria en función de varios factores, como el tráfico en tiempo real, las condiciones de la carretera y las normas de circulación. En este artículo, exploraremos los motivos detrás de la elección de la ruta de Google Maps y qué factores influyen en ella.
Google Maps y Waze, las aplicaciones favoritas de los conductores en España
Las aplicaciones de navegación Google Maps y Waze son las más populares entre los usuarios de la red viaria de España. Sin embargo, en las últimas semanas, muchos conductores se han dado cuenta de que Google Maps siempre les dirige por la ruta más corta en cuanto al tiempo de viaje, aunque haya ocasiones donde exista un trayecto mucho menor en número de kilómetros por vías convencionales.
La razón detrás de esta función de Maps
La razón detrás de esta función es que algunos países han adoptado leyes para reducir el impacto ambiental, y estas normativas se reflejan en las aplicaciones como Google Maps. La aplicación ofrece las rutas donde los vehículos contaminan menos, ya que se basa en los itinerarios que piensa su algoritmo en los que existirá una menor expulsión de gases contaminantes.
Además, los conductores también destacan que a veces Maps les lleva por una ruta más larga, lo que se debe a que, según su algoritmo, por ese trayecto les costará menos tiempo que por el itinerario más corto en cuestión de kilómetros.
¿Cómo activar el detector de radares en Google Maps?
Activar el detector de radares en Google Maps es una acción muy sencilla de llevar a cabo y supone una gran ventaja a la hora de conocer los dispositivos de control de velocidad de la DGT en un viaje. Para activar esta función, hay que acceder al icono de perfil y pulsar configuración de la cuenta.
Luego, es necesario abrir el menú desplegable y seleccionar los ajustes, una vez allí, hay que entrar en preferencias de navegación y pulsar alertas de seguridad y radares. Una vez activada esta función, hay que asegurarse que está visible, de este modo nos avisará cuando nos aproximemos a un cinemómetro en carretera.
La precisión del velocímetro de Google Maps
La función del velocímetro de Google Maps presenta la velocidad a la que se circula con base en la señal GPS que geolocaliza el vehículo durante un período de tiempo. La cifra que aporta se asemeja más a la real que la que pone el velocímetro, ya que este último siempre muestra una velocidad menor.
Gracias a esta utilidad de Google Maps, podremos conocer con mayor exactitud los kilómetros por hora a los que circulamos, para así evitar una futura multa al pasar un radar, además de que conduciremos con más seguridad.
Imagen de archivo de un conductor utilizando Google Maps para llegar a un destino.
Imagen de archivo de un cartel que avisa la presencia de un radar fijo.
Deja una respuesta