¿Por qué la mayoría de la población es diestra y no zurdiza?

Index

¿Por qué la mayoría de la población es diestra y no zurdiza?

La lateralidad, es decir, la preferencia por utilizar una mano u otra para realizar tareas, ha sido un tema de interés para científicos y curiosos durante siglos. Un 90% de la población es diestra, mientras que solo un 10% es zurdiza. Pero, ¿qué explica esta gran disparidad? ¿Es simplemente una cuestión de azar o hay factores más profundos que influyen en nuestra lateralidad? En este artículo, exploraremos las últimas investigaciones y teorías que intentan responder a esta pregunta, y descubriremos los misterios detrás de la predominancia de la diestralidad en la mayoría de la población.

¿Por qué la mayoría de la población es diestra y no zurda?

Es curioso que la mayoría de los humanos seamos diestros, pero ¿es algo azaroso o es consecuencia de la selección natural? En general, lo derecho se asocia con destreza, competencia y corrección, mientras que lo izquierdo está cargado de connotaciones negativas.

La razón detrás de la mayoría diestra: ¿genética, adaptativa o algo más?

La razón detrás de la mayoría diestra: ¿genética, adaptativa o algo más?

La explicación intuitiva es que lo más frecuente, estadísticamente, es tener más habilidad en el brazo derecho que en el izquierdo. Aunque hay variaciones entre distintos pueblos (China: 5 % de zurdos, Occidente: 10-12 %), la opción diestra siempre es mayoritaria. No obstante, lo frecuente no tiene por qué ser lo mejor en términos adaptativos, pudiendo obedecer a una contingencia aleatoria.

¿Por qué los diestros son más comunes que los zurdos? Un misterio evolutivo

La condición zurda se fija en torno a la pubertad y se asocia con mayor frecuencia de enfermedades inmunes, migrañas y desórdenes cognitivos durante el aprendizaje y la maduración. ¿Está entonces la condición zurda codificada genéticamente en los cromosomas sexuales?

La respuesta no es clara, ya que la condición zurda no se ajusta a una herencia mendeliana típica ligada al sexo. De hecho, las frecuencias de aparición no responderían a una herencia genética, ya que entonces sería esperable que un 50 % de los hombres fuesen zurdos y solo el 25 % de las mujeres.

La condición zurda: ¿un estigma cultural o una desventaja evolutiva?

La condición zurda ha incorporado culturalmente un estigma negativo, asociándose con “rarezas sospechosas” y marginando a sus portadores. Algo similar a lo que sucede con otras anomalías, como el albinismo en el África negra.

Las raíces de la lateralidad: ¿qué nos dice la historia sobre la condición diestra?

La configuración diferencial de los pulmones (dos lóbulos en el izquierdo frente a tres en el derecho) y el vaso circulatorio primigenio que se curva, retuerce, compartimenta y crece diferencialmente, generando un mayor desarrollo del arco aórtico izquierdo, nos llevan a reflexionar sobre el hecho de que los humanos hemos tendido siempre a proteger esta zona.

La bipedestación aumentó la exposición y vulnerabilidad de nuestro tórax. Esto nos llevaría a pensar que la condición diestra es potencialmente más “adaptativa”, por implicar una mayor tasa de supervivencia.

No obstante, esta razón se descarta porque integrar zurdos en formaciones militares cerradas acarrea más problemas de coordinación con los diestros que ventajas individuales. Además, esta explicación no afecta a las mujeres, que no han participado masivamente en formaciones militares.

La cuestión sigue sin resolverse, pero considerando que la esperanza de vida de los zurdos es algo menor que la de la población general, podría considerarse que esta condición sigue entrañando “mala suerte”.

Fuentes: Ildefonso Alonso Tinoco, Médico adjunto especialista en obstetricia y ginecología, Universidad de Málaga; A. Victoria de Andrés Fernández, Profesora Titular en el Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga y Paul Palmqvist Barrena, Catedrático de Paleontología, Universidad de Málaga. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir