¿Por qué la preferencia de los españoles por marcas asiáticas como Toyota, Hyundai y Kia supera a la de Renault en el mercado automotor español?

Index

¿Por qué la preferencia de los españoles por marcas asiáticas como Toyota, Hyundai y Kia supera a la de Renault en el mercado automotor español?

En el mercado automotor español, se ha producido un cambio significativo en la preferencia de los consumidores en cuanto a la elección de marcas. Según los últimos datos, las marcas asiáticas como Toyota, Hyundai y Kia se han convertido en las más populares entre los españoles, superando a la histórica marca francesa Renault. Esta tendencia se ha mantenido durante varios años, lo que plantea la pregunta de ¿cuáles son los factores que han llevado a los españoles a preferir estas marcas? En este artículo, analizaremos las posibles razones detrás de esta preferencia y qué implicaciones tiene para el mercado automotor español.

La preferencia por marcas asiáticas supera a Renault en el mercado automotor español

Las cifras publicadas por la patronal ANFAC dejan nuevamente en evidencia la decadencia de Renault en el mercado automotor español. En agosto, la empresa francesa solo logró entregar 3.059 unidades, lo que la lleva a ocupar la sexta plaza en el ranking del acumulado del año con 38.920 coches comercializados.

Toyota y Hyundai lideran el ranking, mientras Renault se queda atrás en ventas. La marca japonesa líder absoluto del mercado, Toyota, aventaja a Renault en casi 24.000 unidades vendidas, y Hyundai también supera a la firma francesa con 42.886 coches comercializados.

El Captur no logra destacarse

El Captur no logra destacarse

Entre los B-SUV, el Captur se ve superado por el Seat Arona y el Peugeot 2008. A pesar de contar con renovados modelos como el actualizado Captur (que solo ha hecho 10.107 entregas hasta agosto para ocupar la decimoséptima posición) o el completamente nuevo Scenic, Renault no logra convencer a los conductores españoles.

El único modelo que continua sacando algo de pecho en el ranking es el Clio, con 12.716 unidades comercializadas y la séptima plaza dentro de los ocho primeros meses de 2024, eso sí, por detrás del chino MG ZS.

Los SUV de Renault no despegan

Arkana, Espace y Austral, los otros tres SUV de este fabricante, tampoco concentran la atención de los usuarios (no figura ninguno de ellos entre los 30 modelos más vendidos) y eso que militan en la categoría más popular y demandada por los clientes.

El deficiente escalonamiento de la gama que Renault tiene en este segmento no encaja, como tampoco la poca variedad en las mecánicas ofertadas que centran el tiro de manera exagerada en las versiones electrificadas que, no vamos a recordar otra vez, están muy lejos de motivar a los futuros compradores con unas cuotas de mercado intrascendentes en la actualidad.

Ventas enero-agosto 2024

(*Datos facilitados por ANFAC)

  • 1. Toyota: 62.716
  • 2. Seat: 44.097
  • 3. Volkswagen: 43.805
  • 4. Hyundai: 42.886
  • 5. Kia: 40.309
  • 6. Renault: 38.920
  • 7. Peugeot: 37.341
  • 8. Dacia: 35.132

Esperamos que esta noticia te haya sido de interés. ¡Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacérnoslo saber!

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir