¿Por qué las adelfas adornan las autovías españolas? Descubriendo el propósito detrás de la presencia de estas plantas en los túneles y puentes de la

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Las Autovías y Autopistas en España: Seguridad y Velocidad en las Vías de Alta Capacidad

Las autovías y autopistas en España se han convertido en las vías más seguras y rápidas para circular por nuestro país, debido a que cuentan siempre con un mínimo de dos carriles, arcenes amplios, así como salidas y entradas a ellas de garantía. Por otro lado, en casi todas las vías de alta capacidad de España es posible circular a una velocidad máxima de 120 km/h, por lo que los viajes se hacen más amenos.

El Papel de las Adelfas en la Seguridad Vial

El Papel de las Adelfas en la Seguridad Vial

Un elemento que pasa desapercibido, pero cuyo uso es esencial en la seguridad vial de las autovías y autopistas, son las adelfas. Estas plantas se plantan en las medianas de las autovías y autopistas con el fin de aumentar la seguridad vial de los usuarios de estas vías de alta capacidad. Gracias a la densa vegetación de las adelfas se crea una barrera con la que se evita que los vehículos que circulan en dirección contraria deslumbren al resto. Por otra parte, también minimizan un poco el ruido del tráfico.

Además, las adelfas son plantas muy resistentes, ya que pueden crecer en suelos poco fértiles y aguantan de forma positiva la falta de agua. Esto las hace ideales para ser plantadas en las medianas de las autovías y autopistas.

Peligros Ocultos de las Adelfas

Sin embargo, las adelfas también pueden crear un peligroso efecto túnel, debido a su gran frondosidad y tamaño, que puede alcanzar fácilmente los tres metros de altura. Esto puede contribuir al cataclismo perceptivo, es decir, conforme se aumenta la velocidad de circulación, se reduce a su vez el ángulo de visión a la hora de percibir los objetos y personas en la calzada.

Comunidades Autónomas con Menos Kilómetros de Autovías

Según un estudio de Eurostat, Aragón es una de las regiones a nivel de Europa con menos carreteras de alta capacidad por kilómetro cuadrado, ya que solo presenta 18 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie. Una cifra muy similar a la de Extremadura, por lo que se puede afirmar que ambas comunidades carecen de este tipo de infraestructuras en comparación con las demás.

Esto se puede achacar a su amplia superficie y a la poca población, ya que es una de las regiones de España menos densamente pobladas. Así como también al agreste relieve con dos sistemas montañosos en su territorio: el Sistema Ibérico y los Pirineos.

Luisa Herrera

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