¿Por qué no es recomendable consumir azúcares en la tarde, según el experto en nutrición Pablo Ojeda?

Index

¿Por qué no es recomendable consumir azúcares en la tarde, según el experto en nutrición Pablo Ojeda?

El consumo de azúcares en la tarde puede tener consecuencias negativas en nuestra salud, según advierte el experto en nutrición Pablo Ojeda. Aunque parezca inocuo, el consumo de azúcares refinados en esta época del día puede afectar nuestro metabolismo, nuestro sueño y, en última instancia, nuestro bienestar general. En este sentido, es importante entender los motivos detrás de esta recomendación y tomar conciencia de los efectos negativos que pueden derivarse de consumir azúcares en la tarde. A continuación, exploraremos las razones que respaldan esta afirmación y qué podemos hacer para mejorar nuestra salud.

¿Por qué los azúcares en la tarde pueden alterar tu sueño y peso?

Los productos con azúcares añadidos son los peores enemigos de nuestra salud. Aunque se conoce esta teoría, en la práctica se sigue consumiendo estos productos en exceso, lo que afecta áreas importantes de nuestra vida como el trabajo y el sueño.

El nutricionista Pablo Ojeda ha explicado en el programa Más Vale Tarde que el descanso puede verse alterado por el consumo de azúcares en la tarde. Según Ojeda, la filosofía budista habla del cuerpo como un templo que debe ser cuidado y protegido para que el alma quiera vivir en él. Sin embargo, en los últimos años, este autocuidado se ha perdido en la sociedad occidental, lo que ha llevado a un aumento en el sobrepeso y la obesidad, así como en el sedentarismo.

La conexión entre el metabolismo y el sueño

La conexión entre el metabolismo y el sueño

Ojeda ha sacado la conversación a propósito de la dieta del cantante de rock Mick Jagger, de 81 años, quien nunca toma postre y tampoco azúcares a partir de una hora determinada, en concreto a media tarde. Esto se debe a que, según Ojeda, a media tarde, el ritmo metabólico desciende por una cuestión biológica. Forzar la máquina tendrá consecuencias, no solo en el peso corporal y estado general de salud, sino también en nuestro descanso.

Así que si las cenas copiosas y el alcohol son una ecuación que ya se sabía contraria a conciliar el sueño con facilidad y tener un buen descanso, ahora hay que añadir el consumo de azúcar a partir de la media tarde.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en este sentido, advirtiendo de la necesidad de reducir la ingesta de los llamados azúcares libres, es decir, los monosacáridos (glucosa y fructosa) y los disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa), presentes en alimentos y muchas de las bebidas más consumidas. La recomendación de la OMS es que estos azúcares supongan menos del 5 por ciento de la ingesta caloría total diaria, que sería menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada.

¿Qué azúcar es más sano?

Al valorar cualquier producto que vayamos a consumir, en cuestión de azúcar lo natural es lo más sano. Y en este caso, la opción ideal sería la fruta: cinco piezas diarias en el momento que la persona desee (también por la tarde) y priorizando la de temporada para que su contenido nutricional (vitaminas, minerales, hidratos de carbono simples, fibra) esté en su estado óptimo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir