¿Por qué nos sentimos atraídos por el lado oscuro? Lo que la ciencia dice sobre el atractivo de Darth Vader

Index

¿Por qué nos sentimos atraídos por el lado oscuro? Lo que la ciencia dice sobre el atractivo de Darth Vader

La fascinación por el lado oscuro es un fenómeno que ha acompaño a la humanidad a lo largo de la historia. Desde la figura mítica del diablo hasta la icónica figura de Darth Vader, el atractivo del mal ha sido un tema de interés para filósofos, psicólogos y científicos. Pero ¿qué es lo que nos atrae de estos personajes y situaciones? ¿Es solo una forma de catarsis o hay algo más profundo detrás de esta atracción? La ciencia ha comenzado a desentrañar los misterios detrás de esta fascinación y ha encontrado respuestas sorprendentes. En este artículo, exploraremos las teorías y hallazgos que explican por qué nos sentimos atraídos por el lado oscuro y qué nos dice esto sobre nosotros mismos.

El lado oscuro de nuestro interior: ¿Por qué nos atrae Darth Vader?

La fascinación con el mal

Una buena historia tiene que tener un buen argumento, un buen bueno y un buen malo. La trama te permite disfrutar de un viaje con buenas anécdotas, el personaje bueno es aquel con el que a priori empatizas y quieres que todo le salga bien y el personaje malo es ese ser que no quieres que se salga con la suya… Más o menos. Todo esto es en teoría.

Te animo a que hagas memoria en tus pelis y series favoritas y a que analices bien tus pensamientos respecto al malo. Puedes llegar a la conclusión de que ese malo resulta que te gusta más que el bueno. No es una locura. En mi círculo cercano hay mucha gente que opina eso y empatiza más con aquel que debería ser repudiado.

Darth Vader, el villano más característico

Darth Vader, el villano más característico

Un personaje de la cultura friki reconocible en todo el mundo es el villano más característico de la saga Star Wars, Darth Vader, un Anakin Skywalker totalmente corrompido por el emperador Darth Sidious, el malo más maloso de la saga. Sólo con escuchar su respiración artificial forzada en ese traje negro brillante imponente ya nos hiela la sangre. ¿Por qué este personaje, más que generarnos rechazo, hace que tengamos más ganas de que aparezca en pantalla? A pesar de que sea lo que menos quieren ver los protagonistas, esos con los que supuestamente empatizamos.

El fallecimiento de James Earl Jones, icónico actor encargado de poner la profunda e intimidante voz original de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, es un mazazo para los amantes de la franquicia. En homenaje a su trabajo, qué mejor momento para explicar por qué nos gusta tanto ver la aparición de Darth Vader en pantalla. Hablemos de cómo la ciencia explica el encanto de los villanos.

El lado oscuro atrae

Tendemos a evitar compararnos con personas que suelen ser inmorales, mentalmente inestables o que generan opiniones negativas porque podemos sentirnos amenazados por nuestros propios pensamientos. ¿Qué ganamos si nos autoseñalamos como “el malo de la película? Seguramente nada bueno. Pero supongamos que superamos esa autoacusación y hacemos esta pregunta: ¿Pueden las personas sentirse atraídas por versiones más oscuras de sí mismas?

Este estudio sugiere que los espectadores de la vida real, protegidos por el velo de la ficción, podrían sentirse atraídos por los villanos cuando reflejan aspectos de sí mismos. Proponen que, una vez apaciguada la autoamenaza que implica hacerse esa pregunta, la similitud indica autorrelevancia, lo que atrae a las personas hacia quienes son similares a ellas a pesar de sus características negativas.

El estudio detrás de la atracción

Realizando seis estudios en donde se analizan diversos aspectos de la percepción humana respecto a los villanos. Aunque me gustaría remarcar y detallar cómo se realizó cada uno, voy a centrarme en tres de ellos, que son los que más me llamaron la atención.

Estudio 1: Test con personajes ficticios

En este estudio se comprobó si, en la vida cotidiana, las personas muestran una preferencia por la similitud o la disimilitud en otros sujetos que se pueden identificar como “villanos” o “no villanos”. Para ello usaron datos del mundo real de la empresa CharacTour, una plataforma de entretenimiento en línea centrada en personajes que contaba con aproximadamente 232.500 usuarios registrados en el momento del análisis.

Estudio 2: Test con personajes de la vida real

En el Estudio 1 los villanos de CharacTour son en gran parte ficticios o ficcionalizados, pero en el Estudio 2 se comprueba si las comparaciones con villanos de historias ficticias evocan menos malestar psicológico que las comparaciones con villanos de la vida real (no ficticios).

Estudio 3: Atracción causal por un “yo” más oscuro

En este tercer estudio, se usaron a 418 participantes de Estados Unidos en un experimento para comprobar si existe una relación causal entre la similitud y el interés de los participantes por los villanos de ficción, permitiendo saber si había interés incluso en los rasgos negativos.

La conclusión

La similitud con otros rasgos negativos es aversiva porque implica una afrenta a la visión que uno tiene de sí mismo. Por eso, las personas retroceden ante los que ven como algo negativo… y similar a alguna cualidad de sí mismas. Sin embargo, la investigación del estudio sugiere que la combinación de mitigación de la amenaza y percepción de autorrelevancia en las historias permite que la similitud con otros negativos se convierta en atractiva.

Darth Vader nos atrae porque existe fuera de nuestra realidad. Puede que alguien pueda llegar a pensar que sus actos son justificados y que el camino a seguir si le pasase lo mismo que a Anakin sea el camino idóneo de venganza. ¿Pero en la vida real actuaria igual? Seguramente no. Bueno, no lo sé. El lado oscuro siempre tienta demasiado.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir