Precios del petróleo y carburantes alcanzan mínimos en tres años, reduciendo el costo del transporte y beneficiando a los conductores y viajeros

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Precios del petróleo y carburantes alcanzan mínimos en tres años, reduciendo el costo del transporte y beneficiando a los conductores y viajeros

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, los precios del petróleo y carburantes han alcanzado mínimos en tres años, según informes recientes de organismos petroleros internacionales. Esta tendencia a la baja tiene un impacto directo en el costo del transporte, que se ha reducido significativamente en los últimos meses. Esta noticia es especialmente beneficiosa para los conductores y viajeros, que pueden esperar ahorrar dinero en combustible y disfrutar de un viaje más asequible.

Precios del petróleo y carburantes alcanzan mínimos en tres años

El precio del petróleo, diésel y gasolina cae a mínimos de 2021. Camioneros, agricultores y la industria en general están gozando de precios no vistos desde 2021 en los carburantes.

Costo del transporte y beneficios para conductores y viajeros

Costo del transporte y beneficios para conductores y viajeros

Los márgenes del transporte siguen ampliándose sin pausa en los últimos meses conforme se abarata el coste del diésel o la gasolina, una de las facturas principales que acarrea el sector por su actividad.

Precios del petróleo, diésel y gasolina caen a mínimos de 2021

La cotización del barril de Brent, referencia europea del crudo, registró un descenso cercano al 3%, hasta los 71,4 dólares, que elevan el descenso semanal al 5% y el acumulado anual al -22%. El petróleo West Texas, de seguimiento en EEUU, marcó un precio al cierre de la sesión de 67,4 dólares. En ambos casos, los precios ya son los más bajos desde 2021, en plena salida de la pandemia tras la gran crisis energética que llevó las cotizaciones a terreno negativo en algunos momentos.

El abaratamiento de la principal referencia del crudo también se está trasladando a otros indicadores relacionados como la gasolina. La referencia estadounidense bajó a 1,94 dólares por galón. Los precios mayoristas del diésel en Europa cotizan en su nivel de más bajo desde el mínimo de 2023, pero apuntan a que lo perforarán a la baja en las próximas jornadas para situarse en cotas no vistas desde 2021.

Rusia, Arabia Saudí y Libia, mercados clave. Los operadores apuntan a que la renovada caída del precio del petróleo se produce después de que haya trascendido al mercado el plan de Arabia Saudí para aumentar su producción a partir de diciembre y recuperar parte de la cuota pérdida ante los países de América, con EEUU, Brasil, México, Guayana, Argentina e, incluso, Venezuela como los orígenes petroleros que más han aumentado sus suministros.

La dinámica ha roto la pinza que las potencias del cartel OPEP, en alianza con Rusia, han intentado imponer durante el último año y medio. Pese al veto al crudo ruso, el Kremlin se las ha arreglado para exportar crudo a Asia, principalmente a China, además de mantener su estrategia de cambio de bandera y trasvase entre petroleros en alta mar para sortear las sanciones.

Adicionalmente, el acuerdo de conveniencia entre los dos gobiernos paralelos de Libia, la potencia productora de crudo más cercana a Europa, está posibilitando que la industria vuelva a tener en cuenta esta producción adicional para los próximos meses. El crudo libio es un pilar histórico en el mix de importaciones de países como Italia o España, que este año han recurrido a fuentes más lejanas como EEUU.

La perspectiva de una mayor oferta de crudo desde la OPEP con Arabia Saudí y Libia se ha unido al panorama económico de China, inmersa todavía en una desaceleración de la que no logra salir. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido que el mercado mundial del petróleo estará sobreabastecido en 2025 haga lo que haga la OPEP, debido al aumento de la producción fuera del grupo.

Pese a los descensos y a que la oferta está eclipsando cualquier fortaleza de la demanda, los mercados siguen en tensión por el conflicto en Oriente Medio y la escalada a Líbano de la guerra que está librando Israel en la región. El ambiente en el mercado petrolero es pesimista, lo que prepara el terreno para la cobertura de posiciones cortas. Además de estos riesgos alcistas a corto plazo, el contexto general del mercado trae más vientos en contra que a favor. Las últimas medidas de estímulo de China no marcan una diferencia significativa, y el apoyo de políticas actuales acelera la transición energética. Es probable que China haya alcanzado su pico de demanda de petróleo, dice Norbert Rücker, economista de Julius Baer.

En opinión de Rücker, el escenario general sigue sin cambios y pone el acento en que la política petrolera sigue siendo una variable impredecible debido a las tensiones geopolíticas. Si bien puede producirse un rebote de precios por ese motivo, el experto considera que ese movimiento sería de corta duración. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está desacelerando de manera significativa debido a una combinación de factores cíclicos y estructurales, especialmente en China. Tras la recuperación postpandemia, el impulso de la crisis energética y el fuerte crecimiento en 2023, la demanda de petróleo se ha estancado en 2024 a medida que estos efectos especiales desaparecen, el mercado inmobiliario enfrenta dificultades y la transición energética avanza, añade.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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