Preparación y consideraciones clave para disfrutar la playa o piscina con personas con discapacidad intelectual Otra opción: Accesibilidad y inclusi

Index

Preparación y consideraciones clave para disfrutar la playa o piscina con personas con discapacidad intelectual

Con la llegada del verano, muchas personas con discapacidad intelectual y sus familiares o cuidadores se preparan para disfrutar de los espacios de ocio y recreación, como playas y piscinas. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la accesibilidad y la inclusión son clave para garantizar que todos puedan disfrutar de estas actividades de manera segura y divertida. En este sentido, es importante superar los estereotipos y barreras que souvent impiden la participación plena de las personas con discapacidad intelectual en estas actividades. A continuación, presentamos consejos y recomendaciones prácticas para asegurar que la experiencia en la playa o piscina sea disfrutable y accesible para todos.

Accesibilidad y inclusión en la playa y piscina: clave para disfrutar sin barreras

Las personas con discapacidad, incluidas las personas con discapacidad intelectual, son más vulnerables a los potenciales peligros que pueden producirse en piscina y playas, especialmente al ahogamiento. La falta de destreza a la hora de nadar o las dificultades que pueden tener algunas de ellas para interpretar el peligro son algunas de las causas, pero también la falta de accesibilidad, que aún nos encontramos en todo tipo de espacios.

La accesibilidad en general sigue siendo una gran asignatura pendiente en piscinas, sobre las que solo se usan en verano. Faltan sillas adaptadas, elevadores hidráulicos, y eso impide que muchas personas puedan hacer uso de las piscinas, explica Chema Hernández, responsable de deportes en Plena Inclusión Murcia.

Preparación y consideraciones clave para disfrutar la playa o piscina con personas con discapacidad intelectual

Preparación y consideraciones clave para disfrutar la playa o piscina con personas con discapacidad intelectual

Antes de acudir al espacio en cuestión, también recomienda que nos aseguremos de cómo son las instalaciones y de llevar con nosotros, tanto el recinto dispone de él o no, del material que preveamos que vayan a necesitar, no suelen necesitar mucho más material más allá de un churro, un flotador, un chaleco hinchable… pero es recomendable llevarlo, sobre todo en las playas.

Asegurarnos de que, allá donde vayamos, sea un espacio vigilado por socorristas, que no son obligatorios en algunos espacios y en algunas comunidades autónomas, muchas personas con discapacidad que están iniciándose en la natación tienen una menor apreciación del peligro, y luego tenemos el otro extremo, las que nos cuesta mucho romper la barrera del miedo y no conseguimos que disfruten del agua, que se quiten los manguitos, que se suelten del bordillo.

Disfrutar el sol y el agua sin estereotipos: consejos prácticos para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

Una vez dentro del agua, Hernández recomienda evitar zonas concurridas, por seguridad y porque se suelen agobiar… sobre todo las personas con autismo. Además, como cualquier persona, deberemos asegurarnos de que lleven crema solar y una gorra para protegerse del sol.

Puede parecer obvio, pero aparte de acompañarlos y tomar todas las precauciones posibles para tener un baño seguro, la mejor manera de prevenir sustos con personas con discapacidad intelectual es que sepan nadar.

Juntos en la playa y piscina: consejos y recomendaciones para la integración de personas con discapacidad intelectual

La formación es clave para proteger las personas con discapacidad, para enseñarles a protegerse a ellos mismos y a los demás. Con esta idea, desde Plena Inclusión Murcia acaban de hacer pública la Guía 'Primeros auxilios para todas las personas'.

La guía, escrita en lectura fácil y acompañada de ilustraciones y vídeos breves a los que se accede a través de un código QR, es útil para las personas con discapacidad intelectual, que es el colectivo al que ellos se dirigen, pero también a personas mayores o que tengan problemas de comprensión del idioma, y su objetivo último, además de fomentar su salud y su seguridad es la de la inclusión.

La guía está pensada para que ser compartida porque, como aseguran desde Plena Inclusión Murcia, es importante que todas las personas tengan nociones de primeros auxilios, porque les puede ir a la vida en ello.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir