¡Prepare tus anteojos! Cómo ver las delta acuáridas: el pico más visible de la primera lluvia de estrellas de este verano

Este verano, los amantes de la astronomía y los entusiastas de la observación celestial tienen una razón especial para emocionarse. La primera lluvia de estrellas del verano está a punto de llegar y, con ella, el pico más visible de las delta acuáridas, un espectáculo astronómico que no se puede perder. Estas lluvias de estrellas, también conocidas como lluvias de meteoros, se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa o asteroides que han dejado detrás de sí una estela de partículas que, al entrar en la atmósfera, se queman y producen un espectáculo de luces y colores en el cielo nocturno. En este artículo, te explicamos cómo y dónde ver las delta acuáridas de manera óptima.

Index

¡Prepare tus anteojos! Cómo ver las delta acuáridas en su pico de visibilidad este verano

La primera lluvia de estrellas del verano está a punto de llegar: las deltas acuáridas del sur, una serie de estrellas fugaces que tienen su radiante en la estrella Delta (constelación de Acuario) comienzan a ser visibles desde el 12 de julio y pueden verse desde la Tierra hasta el día 23 de agosto.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta lluvia de estrellas de actividad moderada (25 meteoros por hora bajo condiciones óptimas) es más visible en el hemisferio sur, pero el IGN ha dado a conocer las fechas en las que las deltas acuáridas tendrán su pico de visibilidad en el hemisferio norte.

Cuándo será el pico más visible de las deltas acuáridas

Cuándo será el pico más visible de las deltas acuáridas

Según han informado los expertos del IGN, será entre el 30 y el 31 de julio cuando las deltas acuáridas tendrán mayor visibilidad en el hemisferio norte. Según explican, se espera que 2024 sea un buen año para ver esta lluvia, dado que el máximo se producirá tres días después del cuarto menguante, lo que favorecerá la visibilidad.

Cuál es la mejor forma de observar las deltas acuáridas

Las delta acuáridas son visibles en diversas zonas del firmamento pero, para una observación óptima, el IGN recomienda dirigir la mirada hacia las áreas más oscuras, evitando la luz de la Luna. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

El mejor consejo, por tanto, es dirigir la vista al cielo nocturno y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad, en dirección opuesta a la Luna y hacia las zonas oscuras. Según la NASA, el punto ideal para observarlas se encuentra a unos 45 grados de la constelación de Acuario.

Origen de las delta acuáridas

Se cree que las delta acuáridas provienen del cometa 96P Machholz, un cometa de corto período que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente, descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz.

Las lluvias de meteoros se producen cuando un planeta, en este caso la Tierra, se cruza con el camino orbital de un cometa. Esa órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que al entrar en la atmósfera a gran velocidad crean ese resplandor luminoso conocido como estrella fugaz.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir