Problemas iniciales para Daniel Sancho después de su estancia en la prisión de Surat Thani, en Tailandia

Index

Problemas iniciales para Daniel Sancho después de su estancia en la prisión de Surat Thani, en Tailandia

El español Daniel Sancho, quien recientemente fue liberado de la prisión de Surat Thani, en Tailandia, enfrenta problemas iniciales para readaptarse a la vida en libertad. Después de su experiencia en el centro penitenciario, Sancho se encuentra en una situación muy delicada, tanto física como emocionalmente. A pesar de que su liberación fue recibida con alegría por sus familiares y amigos, el camino hacia la recuperación y la normalidad no será fácil. En los próximos días, se esperan más detalles sobre su situación y los esfuerzos que se están haciendo para apoyarlo en este proceso.

Sancho pasa su primera noche en prisión tailandesa tras ser condenado a cadena perpetua

Sancho pasa su primera noche en prisión tailandesa tras ser condenado a cadena perpetua

El español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha pasado su primera noche en la prisión de Surat Thani, en el sur del país. Según informaron varias fuentes del penitenciario, Sancho cumple un período de cuarentena por COVID-19.

La prisión de Surat Thani, situada en una tranquila zona rodeada de cocoteros de la provincia homónima, es donde Sancho se encuentra actualmente. Llegó a la prisión en un furgón blindado el viernes por la tarde. Los empleados de la prisión informaron que Sancho está cumpliendo un período de cuarentena de entre 6 y 10 días por la COVID-19, una rutina habitual en Tailandia durante la cual normalmente solo se permiten las visitas de los abogados, pero no de familiares.

Problemas de comunicación podrían surgir en el presidio para extranjeros, ya que el tailandés es el idioma predominante entre los funcionarios del centro. Un guardia de seguridad de la cárcel informó que Sancho preguntó al llegar si alguien hablaba inglés y pidió un intérprete.

Una vez cumpla la cuarentena, se decidirá en qué zona será instalado Sancho, ya que hay pocos extranjeros en la prisión, la mayoría de los cuales son birmanos y camboyanos. La cárcel de Surat Thani adolece según algunos informes de organizaciones de derechos humanos de masificación, y está unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según cifras del Departamento de Correccionales.

Sancho, de 30 años, hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, confesó inicialmente el crimen pero después y durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta se debió a un accidente. El juez del Tribunal Provincial de Samui halló a Sancho culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta y le condenó a cadena perpetua, que puede aún ser apelada ante dos tribunales en Tailandia, incluido el Supremo.

El traslado a la prisión de Surat Thani fue confirmado el viernes por varias fuentes, incluido el propio preso durante una visita a la cárcel de Samui antes de que fuera movilizado, en la que dijo que el cambio de centro era inminente. El español tuvo que realizar un trayecto que incluye un viaje en barco de unas dos horas y media y dos desplazamientos por carretera, desde el penitenciario de la isla Samui hasta el puerto y desde este hasta la cárcel de Surat Thani, en territorio continental.

La cárcel de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte, tiene un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria, entre otras. La prisión cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero de 2023, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Surat Thani (más de 600 kilómetros al sur de Bangkok).

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir