Procedimiento para reclamar daños y perjuicios en un accidente de tráfico: ¡Consejos y pasos a seguir para obtener la compensación que mereces!

Index

Procedimiento para reclamar daños y perjuicios en un accidente de tráfico: ¡Consejos y pasos a seguir para obtener la compensación que mereces!

Si has sido víctima de un accidente de tráfico, es fundamental que conozcas tus derechos y los pasos a seguir para reclamar los daños y perjuicios correspondientes. En este sentido, es clave saber que la legislación establece un procedimiento específico para obtener la compensación que mereces. A continuación, te presentamos un práctico guía con los consejos y pasos a seguir para reclamar tus derechos y obtener la indemnización que te corresponde. Sigue leyendo para conocer los detalles y asegurarte de que recibas la justa compensación por los daños y perjuicios sufridos.

Consejos y pasos a seguir para obtener la compensación que mereces después de un accidente de tráfico

En España, toda víctima de un accidente de tráfico que haya sufrido lesiones y daños tiene derecho a recibir una indemnización. Sin embargo, para poder cobrar la misma, será necesario seguir un proceso que, en función del caso, puede llegar a ser más o menos largo y complejo. En algunos casos se resuelve extrajudicialmente, pero en otros casos acaban llegando a la justicia.

Importante: existe un plazo de un año para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, tal y como establece el artículo 7.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).

¿Puedo solicitar una indemnización si me caigo y me lesiono en la calle?

¿Puedo solicitar una indemnización si me caigo y me lesiono en la calle?

No, en este caso no se puede solicitar una indemnización. La ley solo establece la responsabilidad civil extracontractual para los conductores de vehículos a motor, no para los peatones. Sin embargo, si se cae y se lesiona en la calle debido a una falta de mantenimiento o una deficiencia en la vía pública, se puede solicitar una indemnización al ayuntamiento o entidad responsable del mantenimiento de la vía.

Cómo reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico

Para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, lo primero de todo pasa por la realización de una declaración amistosa o conseguir el atestado policial, siendo estas las primeras actuaciones ante un choque entre vehículos. Además, es imprescindible acudir a urgencias dentro de las 72 horas posteriores, preferiblemente lo antes posible. Así se podrán obtener todos los partes médicos correspondientes.

En caso de accidente también será importante tratar de hacer vídeos o fotografías del lugar de los hechos, y si hubiese testigos, tomar sus datos para que puedan contar los hechos en el caso de que resulte necesario.

A partir de ese momento, con la declaración o atestado y los partes médicos, conviene ponerse en contacto con un abogado especializado en reclamaciones de tráfico con la mayor celeridad, salvo en que sean casos en los que no haya daños personales o si el afectado no se preocupa por seguir un tratamiento médico, pues en estos casos no merecerá la pena recurrir a un profesional.

Procedimiento para reclamar daños y perjuicios

Si hay daños y lesiones que poder reclamar, habrá que enviar toda la documentación a la aseguradora, incluyendo el parte amistoso o atestado policial, los informes médicos y cualquier otra prueba de la que se disponga (principalmente fotos y vídeos). De igual modo, si se cuentan con otros documentos relacionados con el accidente, como facturas del taller del coche, de objetos que han quedado inservibles por el impacto, gastos médicos y de rehabilitación…, o documentación que pueda acreditar los días de baja y lo que se ha dejado de percibir por ello en el trabajo, entre otros, también se debería presentar.

Una vez conocidas las lesiones y daños por los que reclamar, se podrá dirigir la reclamación a la aseguradora contraria, y ésta dispondrá de un plazo de tres meses para presentar una oferta o respuesta motivada, que dependerá de si acepta o no pagar la indemnización.

Si la oferta presentada no coincide con la cantidad que realmente debe cobrar el afectado o si se deniega la indemnización, cabrá la posibilidad de continuar reclamando y, si es inevitable por falta de acuerdo, se podrá llevar el caso a juicio, disponiendo de un año completo desde la reclamación extrajudicial para presentar una demanda. El procedimiento dependerá del importe reclamado: juicio verbal (hasta 15.000 euros) o juicio ordinario (desde 15.000 euros). A partir de ese momento se seguirán los procedimientos y plazos marcados por la ley.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir