Protege tus oídos: Consejos para prevenir las infecciones de oído en verano y mantener la salud auditiva

Index

Protege tus oídos: Consejos para prevenir las infecciones de oído en verano y mantener la salud auditiva

Con la llegada del verano, las actividades acuáticas y deportivas se convierten en una excelente opción para disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas actividades también conllevan un riesgo mayor de infecciones de oído, que pueden afectar gravemente la salud auditiva. Es fundamental tomar medidas de prevención para proteger nuestros oídos y evitar problemas de salud que pueden ser graves y de larga duración. En este sentido, es importante seguir algunos consejos básicos para prevenir las infecciones de oído y mantener la salud auditiva en perfecto estado.

Protege tus oídos: Consejos para prevenir las infecciones de oído en verano y mantener la salud auditiva

La llegada del verano nos invita a disfrutar de las piscinas y playas, pero es importante recordar que nuestros oídos pueden verse afectados por la humedad y la sudoración, lo que puede desencadenar una otitis externa, también conocida como otitis del bañista o del nadador.

Antes de hablar sobre la prevención, es importante distinguir entre la otitis externa, que afecta al conducto auditivo externo, y la otitis media, que afecta al oído medio, una cavidad llena de aire donde se encuentra el tímpano y los huesos del oído.

¿Cómo saber si las molestias en el oído después de bañarnos pueden desencadenar en algo tan serio como una infección?

¿Cómo saber si las molestias en el oído después de bañarnos pueden desencadenar en algo tan serio como una infección?

Los síntomas más comunes que pueden dar la voz de alarma son:

  • Enrojecimiento y comezón en el conducto auditivo
  • Secreción de pus
  • Dolor

Estos síntomas son la consecuencia de una pequeña lesión que se combina con un mayor contacto con el agua que en otros momentos del año.

Es importante acudir a consulta médica ante sospechas, ya que la infección puede ir a peor si no se trata a tiempo. En la etapa inicial, el tratamiento será más sencillo y el pronóstico también más favorable.

¿Qué origina la otitis del nadador?

El agua que puede permanecer en el oído al salir del agua crea las condiciones propias para que crezcan las bacterias y la infección tenga lugar. Si a eso le unimos que hemos introducido en el oído los dedos, bastoncillos de algodón u otros objetos, favorecemos aún más que se produzca la lesión auditiva u otitis externa.

Consejos para prevenir la otitis externa

Puedes prevenir una lesión auditiva simplemente siguiendo algunos consejos:

  • Protege los oídos al nadar: usa tapones o una gorra mientras nadas para mantener los oídos a salvo.
  • Mantener los oídos secos: después de nadar o bañarte, inclina la cabeza hacia un costado para ayudar a drenar el agua del conducto auditivo.
  • Nada de forma segura: evita lagos, ríos y otros espacios en los que no tengas la absoluta certeza de que hay condiciones mínimas de seguridad para el baño, es decir, que no estén afectados por la presencia de bacterias.

El tratamiento depende de la infección

Lo aconsejable es acudir a consulta médica, no tratar de solucionar las molestias en el oído por nuestra cuenta porque podríamos empeorar la situación. De esta forma, el especialista limpiará el oído y recomendará una terapia local con gotas, probablemente antibióticos y/o cortisona.

El tratamiento administrado en la primera fase de la infección puede ayudar a prevenir las complicaciones y que la afección se convierta en grave.

Recuerda que la prevención es la mejor manera de mantener la salud auditiva en verano. ¡Protege tus oídos y disfruta del verano con tranquilidad!

Fuentes: Mayo Clínic (s.f.). Oído del nadador. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/swimmers-ear/symptoms-causes/syc-20351682

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir