Protestas contra el turismo de masa sacuden los principales destinos turísticos de Canarias

Index

Protestas contra el turismo de masa sacuden los principales destinos turísticos de Canarias

Las islas Canarias, uno de los destinos turísticos más populares de España, se enfrentan a una situación crítica en cuanto a la saturación turística. En los últimos días, se han producido protestas masivas en algunos de los principales destinos turísticos de las islas, como Gran Canaria y Tenerife, en contra del turismo de masa. Los manifestantes, en su mayoría residentes y trabajadores del sector turístico, denuncian la sobrecarga que sufre la infraestructura y los recursos naturales de las islas, así como la degradación del medio ambiente y la pérdida de identidad cultural que conlleva este tipo de turismo.

Protestas masivas en Canarias contra el turismo de masa

Imágenes de la manifestación de Fuerteventura.

Unas 8.000 personas, según el primer recuento de la Delegación del Gobierno, participaron en las protestas contra el turismo masivo convocadas por las asociaciones congregadas en la plataforma Canarias tiene un límite en varios de los principales núcleos turísticos del archipiélago.

Las manifestaciones tuvieron lugar en las horas centrales de este domingo en los núcleos turísticos de Maspalomas (Gran Canaria), Las Américas (Tenerife), Corralejo (Fuerteventura), Puerto del Carmen (Lanzarote), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Valverde (El Hierro). También se convocaron en la Península en la Plaza de Colón de Barcelona; la Playa del Ayuntamiento de Valencia; la Plaza Nueva de Granada; Ópera en Madrid; e incluso han programado otra protesta en Berlín.

Un modelo de desarrollo injusto e insostenible

Un modelo de desarrollo injusto e insostenible

Las asociaciones promotoras de las manifestaciones denuncian que el turismo es el epicentro del modelo de desarrollo injusto e insostenible que está destruyendo las islas. Somos extranjeros en nuestra tierra, Canarias no es un parque temático o Mi hogar no es un negocio son algunos de los lemas y carteles que se han podido ver durante las protestas.

La plataforma Canarias tiene un límite ha insistido en que las zonas turísticas son el núcleo del modelo desarrollista que está destrozando el territorio. Allí se concentra la especulación, la construcción desenfrenada de hoteles y grandes infraestructuras, y la explotación de nuestros recursos naturales para beneficio de unos pocos, argumenta.

Un objetivo claro: concienciar a los turistas

La organización ha resaltado que el objetivo de las manifestaciones en zonas turísticas es que los turistas también sean conscientes del impacto real de su presencia en las islas y de lo que ocurre. Al protestar en zonas turísticas, estamos comunicando directamente a quienes visitan Canarias que el modelo turístico actual es insostenible y perjudicial para nuestra tierra y nuestras vidas, señala.

El argumentario de Canarias tiene un límite ve en el turismo el centro del trabajo precario, matizando que su lucha no es contra las personas que dependen del turismo para ganarse la vida, sino contra un modelo que explota tanto el territorio como a los propios trabajadores.

Una mesa de expertos para apaciguarles

Por otro lado, la plataforma ha indicado que tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, las instituciones crearon una 'mesa de expertos' para apaciguarles, aunque matizó que el cambio deberá venir de la mano de la gente que lucha en las calles y de su organización y no de pactos vacíos promovidos por los responsables del colapso.

Nuestra tierra y nuestra gente no pueden aguantar más. El modelo de desarrollo actual es injusto e insostenible y está llevando a Canarias al límite: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción ambiental, más sequía, más cambio climático, más precariedad. estamos luchando contra un sistema injusto que pone en peligro el presente y el futuro de las islas y no pararemos hasta frenarlo, señalaron.

Las asociaciones han dejado claro que no pararán hasta lograr un cambio en el modelo turístico actual. Las zonas turísticas son el símbolo del abuso de nuestros recursos y de la especulación que está destrozando nuestro territorio. Cada hotel, cada carretera, cada campo de golf es una herida a nuestro futuro y una amenaza para quienes defendemos una Canarias sostenible y justa, resaltó Canarias tiene un límite.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir