¿Puede la comunidad de vecinos aumentar las cuotas en propiedades arrendadas?

Index

¿Puede la comunidad de vecinos aumentar las cuotas en propiedades arrendadas?

La comunidad de vecinos es una figura jurídica que agrupa a los propietarios de una finca o edificio, con el objetivo de gestionar y mantener los espacios comunes. Sin embargo, en algunos casos, surge la duda sobre si esta entidad puede aumentar las cuotas que pagan los propietarios de propiedades arrendadas. Esta cuestión es de gran interés para aquellos que viven en régimen de alquiler, ya que una posible subida en las cuotas podría repercutir directamente en su economía. En este sentido, es importante analizar las normas y regulaciones que rigen esta materia, para determinar si la comunidad de vecinos tiene la facultad de tomar esta decisión y bajo qué condiciones.

¿Puede subir la comunidad de vecinos las cuotas en propiedades arrendadas?

Los alquileres están cada vez más a la orden del día y las cuotas de la comunidad son uno de los temas que más dudas generan entre los inquilinos. ¿Es legal subir las cuotas para las casas alquiladas? o tiene que pagarlo el arrendatario? son algunas de las cuestiones que más se plantean, y estas son las respuestas.

¿Qué es la cuota de la comunidad?

¿Qué es la cuota de la comunidad?

La cuota de la comunidad es el pago mensual que los propietarios de una vivienda deben hacer para cubrir los gastos de mantenimiento de las zonas comunes y los servicios que se comparten. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que la citada cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad.

En principio, esta cuota de la comunidad es fija, aunque es totalmente legal subirla en caso de unanimidad entre todos los propietarios. Esto solo sería posible siempre y cuando se estipule el motivo detrás de esta subida.

¿Quién paga la cuota de la comunidad en alquiler?

En caso de vivir de alquiler, ¿quién se debe de hacer cargo de este gasto? Pues bien, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece en su artículo 20 que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y corresponda pagar al arrendador serán a cargo del arrendatario. Esto quiere decir que sería el inquilino quien los debería pagar, a no ser que venga estipulado lo contrario en el contrato de alquiler.

¿Es legal subir la cuota de la comunidad en alquiler?

Una vez se tiene claro que es posible subir las cuotas y que en principio es el inquilino el que paga la comunidad llega la siguiente duda: ¿es legal subir este pago mensual a las viviendas alquiladas? Según ha recogido Idealista, no sería legal, pues con ese acuerdo se estaría atentando contra el principio de igualdad.

Al respecto, la LPH explica en su artículo 17 que en caso de los alquileres vacacionales si se podrían hacer modificaciones, siempre que estas no supongan un incremento superior al 20%.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir