¿Puede la Junta de Vecinos regular la instalación de aire acondicionado en fachadas? Cómo se aplica la ley en este sentido

Index

¿Puede la Junta de Vecinos regular la instalación de aire acondicionado en fachadas? Cómo se aplica la ley en este sentido

La instalación de aire acondicionado en fachadas es un tema que genera debate entre los propietarios de viviendas y las Juntas de Vecinos. ¿Pueden estas últimas regular la instalación de estos dispositivos en las fachadas de los edificios? La respuesta no es tan sencilla como parece. La ley establece ciertos límites y requisitos para la instalación de estos equipamientos, pero ¿cómo se aplica en la práctica? En este artículo, analizaremos las normas y regulaciones que rigen la instalación de aire acondicionado en fachadas y cómo las Juntas de Vecinos pueden regular su instalación.

La ley en la fachada: ¿qué dice sobre la instalación de aires acondicionados en edificios?

Con la llegada de los primeros episodios de calor del verano, la puesta a punto de los acondicionados en las viviendas es fundamental. El proceso de instalación de estos aparatos incluye, en muchas ocasiones, la intervención en la fachada del edificio, por lo que se requiere del visto bueno de la comunidad de vecinos, tal y como recoge la Ley de Propiedad Horizontal.

De este modo, si una persona desea instalar un aparato de aire acondicionado como fórmula para combatir en casa las altas temperaturas de la época, debe saber que primero habrá que consultar a la comunidad de vecinos.

¿Puedo instalar el aire acondicionado en casa sin pedir permiso a la comunidad de vecinos?

¿Puedo instalar el aire acondicionado en casa sin pedir permiso a la comunidad de vecinos?

Así lo recoge la normativa en su artículo 7: El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

De este modo, si la instalación del aparato de aire acondicionado implica la alteración de la fachada, el propietario deberá dar cuenta al presidente de la comunidad de vecinos para que se apruebe en Junta, recuerdan desde Noticias Trabajo.

¿Qué permisos necesito obtener para instalar un aire acondicionado en la fachada?

Para su aprobación, según explica la Ley de Propiedad Horizontal, necesitará que cuente con el voto a favor de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

En el caso de que esta obra se lleva a cabo sin permiso de los vecinos, la ley también aclara que el presidente de la comunidad puede requerir el cese de la instalación, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir