¿Puedo cobrar el paro y trabajar a la vez? Conocé las claves y límites para combinar el desempleo con un empleo

Index

¿Puedo cobrar el paro y trabajar a la vez? Conocé las claves y límites para combinar el desempleo con un empleo

En momentos de crisis económica, la búsqueda de empleo se vuelve una tarea ardua y muchas personas se preguntan si es posible combinar el desempleo con un empleo. La respuesta no es simple y depende de various factores, como el tipo de contrato laboral, la cantidad de horas trabajadas y el monto de la remuneración. En este sentido, es fundamental conocer las claves y límites establecidos por la legislación laboral para evitar problemas con la seguridad social y la administración pública. A continuación, te presentamos las principales consideraciones que debes tener en cuenta si estás pensando en cobrar el paro y trabajar a la vez.

Compatibiliza paro y trabajo: Conoce las claves y límites para cobrar el subsidio mientras trabajas

Una de las medidas estrella de la reforma del subsidio por desempleo fue la posibilidad de compatibilizar un trabajo a tiempo completo con el cobro del paro. Esta opción de trabajar y cobrar el paro no será universal, solo podrán acceder a ella quienes cumplan determinados requisitos.

¿Quiénes podrán cobrar el paro y trabajar a la vez?

¿Quiénes podrán cobrar el paro y trabajar a la vez?

El complemento de apoyo al empleo que permite compatibilizar paro y trabajo está abierto a personas en paro que:

  • Hayan cobrado por lo menos nueve meses de prestación contributiva.
  • Tengan derecho a un año de prestación por desempleo.
  • Los ingresos del trabajo no superen un 375% el IPREM. La cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) es 600 € al mes. Esto se traduce en que para compatibilizar paro y trabajo el salario bruto debe ser inferior a 2.250 euros al mes.

Este complemento es incompatible con la realización de trabajos por cuenta propia. En otras palabras, que los autónomos se quedan fuera de esta ventaja de la reforma.

Esta ayuda tendrá una duración máxima de 180 días. Quienes estén cobrando un subsidio por desempleo tras haber agotado la prestación contributiva también podrán compatibilizarlo con un trabajo.

¿Qué cantidad se podrá cobrar?

La cantidad del paro y de subsidio a percibir mientras se trabaja dependerá directamente del tipo de empleo y la jornada que se realice. En ambos casos la cuantía se irá reduciendo según pase el tiempo hasta su extinción después de 180 días.

La siguiente tabla muestra la cantidad que se puede cobrar según el tipo de empleo y jornada:

Cuándo se puede empezar a cobrar

La implementación del nuevo subsidio por desempleo se realizará en dos fases. La primera llegará en noviembre de 2024, cuando aumentará la cuantía del subsidio y los beneficios.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el 1 de abril de 2025 para poder compatibilizar el paro con un trabajo por cuenta ajena.

Además, las nuevas condiciones que entrarán en vigor en noviembre solo se aplicarán sobre los nuevos subsidios. Quienes ya estaban cobrando un subsidio en esa fecha mantendrán las condiciones anteriores.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir