¿Puedo comprar una vivienda sin fondos ahorrados?

Index

¿Puedo comprar una vivienda sin fondos ahorrados?

La adquisición de una vivienda es uno de los más grandes logros que una persona puede alcanzar en su vida. Sin embargo, muchos individuos se ven frenados por la creencia de que es necesario contar con una gran cantidad de fondos ahorrados para poder acceder a una propiedad. Pero, ¿es esto realmente cierto? En la actualidad, existen varias opciones que permiten a las personas comprar una vivienda sin necesidad de contar con una gran cantidad de ahorros. En este artículo, exploraremos las posibilidades que existen para aquellos que desean comprar una vivienda sin fondos ahorrados, y descubriremos que no siempre es necesario tener una gran cantidad de dinero ahorrado para lograr este objetivo.

¿Puedo comprar una vivienda sin ahorros previos? Algunas alternativas para acceder a la propiedad

Una de las exigencias del mercado inmobiliario para poder acceder a una hipoteca es contar con un 20% del valor de la casa que se quiere comprar como desembolso inicial, ya que el 80% restante es lo que generalmente los bancos financian al cliente. A parte de este 20% de la ‘entrada’ el usuario debe contar con un 10% adicional para poder hacer frente a los gastos asociados a la compra de una vivienda.

Teniendo en cuenta que el precio medio de la vivienda en julio se ha situado en España en 2.153 euros por metro cuadrado, según los datos de Idealista, para comprar una casa de, por ejemplo, 100 metros cuadrados, el ahorro debería ser de 64.590 euros. Sin embargo, ¿cómo pueden independizarse aquellos que no tienen un ahorro tan grande?

Alternativas para pedir una hipoteca sin tener ahorros

Alternativas para pedir una hipoteca sin tener ahorros

Pese a que es una opción mucho más complicada, el mercado ofrece algunas alternativas para los ahorros más pequeños. Los bancos financian un 90% o un 95% en algunas ocasiones, aunque probablemente se exija un perfil financiero fuerte y/o unas condiciones más estrictas, como tasas de interés más altas, seguros adicionales o la obligación de contratar otros productos financieros con la entidad bancaria, que a la larga puede no compensar.

Para que el banco acceda a una financiación del 100% de la vivienda se debe contar con un gran nivel de solvencia, altos ingresos y estabilidad laboral, como por ejemplo a funcionarios o a perfiles que puedan contar con avales atractivos para el propio banco, explican desde el portal inmobiliario Fotocasa a La Información.

Ayudas para financiar más del 80% de la hipoteca

Otra de las alternativas que se ha incrementado en el último período es la opción de acudir a hipotecas que respondan a condiciones vinculadas a una medida pública para mejorar el acceso a la vivienda. Estas ayudas colaboran con las entidades financieras para garantizar una financiación de hasta el 100% en el préstamo hipotecario.

Algunas de las Comunidades Autónomas en las que se aplican estas ayudas son la Comunidad de Madrid, Castilla y León o la Región de Murcia. Sin embargo, se trata de medidas dirigidas a los jóvenes o a otros sectores con mayor dificultad para comprar una vivienda, tales como las familias monoparentales.

Gastos asociados a la compra de una casa

En caso de que se suscriba a alguna de estas ayudas o consiga una financiación mayor al 80% habitual, el futuro hipotecado debe tener en cuenta que comprar una casa y firmar una hipoteca conlleva una serie de gastos asociados a los que se debe enfrentar. La recomendación de los organismos oficiales es que el usuario guarde al menos un 10% del valor de la vivienda para asegurar estos pagos.

El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), el IVA en el caso de que sea una vivienda nueva, el impuesto de acto jurídico documentado (AJD), los gastos de la notaría, los del registro de propiedad… son algunos de los pagos a los que se debe hacer frente al adquirir una nueva vivienda.

¿Se puede comprar una casa sin tener dinero ahorrado?

Los expertos de Fotocasa explican que no es recomendable lanzarse a la compra de la vivienda sin el ahorro previo, ya que puede poner en riesgo factores como la estabilidad laboral del solicitante o su capacidad de pago.

Uno de los consejos que imparte el portal para aquellos que no cuentan con el 30% necesario, es que apuesten por un ahorro intensivo a medio plazo. “Esto implica ajustar el presupuesto familiar, reducir gastos innecesarios, y buscar aumentar los ingresos a través de trabajos adicionales o inversiones”, señalan.

Además, recomiendan planificar y establecer un objetivo claro de ahorro antes de dar el paso de comprar una vivienda.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir