¿Puedo pedir a mi empleador que ajuste las retenciones del IRPF en mi nómina?

Index

¿Puedo pedir a mi empleador que ajuste las retenciones del IRPF en mi nómina?

Una de las principales inquietudes de los trabajadores a la hora de recibir su nómina es la cantidad de dinero que se les descuenta por concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En muchas ocasiones, estos descuentos pueden ser excesivos, lo que puede generar una devolución de impuestos al final del año. Sin embargo, ¿es posible solicitar a nuestro empleador que ajuste estas retenciones para evitar este problema? En este artículo, analizaremos las posibilidades y los pasos a seguir para solicitar este ajuste y optimizar la gestión de nuestros impuestos.

¿Puedo cambiar las retenciones de IRPF en mi nómina?

Las empresas en España están obligadas a calcular las retenciones de IRPF en la nómina de sus trabajadores de acuerdo con las normas que marca Hacienda. Estas retenciones son un dinero que todos los trabajadores adelantan a Hacienda a cuenta del resultado del IRPF, con el fin de financiar al Estado y evitar un desembolso enorme de golpe.

Por ejemplo, si cada mes te retienen 250 euros y después el IRPF te sale a pagar 300 euros, sin esas retenciones tendrías que abonar 3.300 euros al hacer la renta en lugar de solo 300.

¿Puedo pedir a mi empresa que ajuste las retenciones de IRPF en mi sueldo?

¿Puedo pedir a mi empresa que ajuste las retenciones de IRPF en mi sueldo?

Las retenciones se calculan siempre a principio de año para adaptarlas a posibles cambios en la declaración de la renta. Para dar con el porcentaje a retener, Hacienda tiene en cuenta el salario, el tipo de contrato y la situación personal.

A partir de ahí, si las retenciones están bien calculadas, no se podrán rebajar salvo en casos excepcionales. En principio, las empresas calculan el porcentaje mínimo a retener, por lo que no se puede reducir a voluntad.

La excepción la marcan los contratos con una duración menor a un año, en los que se puede aplicar una retención mínima del 2%. Por eso mismo, muchas veces la renta sale a pagar cuando tienes dos pagadores o te has cambiado de trabajo.

Sí se puede pedir a la empresa que aumente el IRPF para que el resultado de la renta no salga a pagar.

Cómo se pide un cambio en las retenciones

Para aumentar o reducir las retenciones de IRPF en la nómina, solo tienes que pedírselo a tu empresa.

Si quieres que te retengan más, todo será más fácil. Solo tienes que decirles el porcentaje exacto que quieres y pedirles que lo apliquen.

Si quieres que te retengan menos, la empresa tendrá que verificar si puede o no reducir el porcentaje que te aplica en ese momento según los criterios de Hacienda.

Cuándo hay que actualizar las retenciones de IRPF

Las retenciones de IRPF se actualizan por lo menos una vez al año. Precisamente para eso se rellena el modelo 145 de Hacienda al comenzar el curso, para que la empresa pueda adaptar las retenciones a cambios normativos y también actualizar tu situación personal y salarial.

A partir de ahí, habrá que actualizar la retención siempre que se produzcan cambios en:

  • Tu situación personal, como haber sido padre o acoger a tus padres en tu casa.
  • El contrato laboral, por ejemplo si pasas de temporal a indefinido.
  • Tu salario, bien si negocias una subida o si recibes ingresos adicionales.

Cuál es la retención mínima de IRPF

La retención mínima de IRPF está marcada por tus circunstancias. Según tus ingresos, situación laboral y personal, la empresa obtendrá un porcentaje que es el mínimo para ti.

La empresa no puede retenerte menos de lo que te corresponda.

Sin embargo, sí que existe una serie de ingresos mínimos para practicar la retención. Esta cantidad la marca el salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 1.134 euros al mes o 15.876 euros al año.

Las retenciones de IRPF para quienes no cobren más del SMI serán nulas o de solo el 2%. Eso sí, recuerda que esta cifra se aplica a una jornada completa. Si cobras 1.134 euros por una media jornada, sí que te pueden aplicar retenciones.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir