¿Puedo reclamar si mi vuelo se ha visto afectado por la caída del cohete chino?

Index

Cierre del espacio aéreo en España debido a la caída de un cohete chino

La caída de un cohete chino este viernes por la mañana ha obligado a cerrar el espacio aéreo y suspender durante un tiempo los vuelos programados en buena parte de los aeropuertos españoles de la zona norte y este de España.

Restricciones en el espacio aéreo catalán

Restricciones en el espacio aéreo catalán

En Cataluña, Protección Civil anunció que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringía totalmente durante 40 minutos por el paso de un objeto espacial. Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades, ha informado Protección Civil en un tuit.

Afectados los aeropuertos catalanes y otros aeródromos

Además de los aeropuertos catalanes, también se han visto afectados el aeropuerto de Ibiza, así como los aeródromos de Aragón, Navarra y el País Vasco.

Demoras y posibles suspensiones de vuelos

La interrupción del tráfico aéreo provocará demoras que afectarán a cientos de pasajeros durante toda la jornada, ya que los retrasos se van acumulando a lo largo del día. Existe la posibilidad, incluso, de que algunos vuelos se puedan suspender.

Derechos de los pasajeros

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pasajeros cuando se producen estos retrasos es si tienen derecho a algún tipo de compensación por las molestias ocasionadas. En este caso concreto, como los retrasos se deben a causas extraordinarias o de fuerza mayor, los pasajeros no tendrían derecho a indemnización ni a la devolución del precio del billete si el vuelo despega el mismo día aunque sea con demora.

Al tratarse de una causa extraordinaria y ajena a la compañía aérea, los pasajeros afectados no podrían reclamar la compensación que establece el reglamento europeo de entre 250 y 600 euros para retrasos mayores de tres horas, explica Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es.

Rodríguez añade que tampoco podrían solicitar el reintegro del precio del billete, aunque sí tendrían derecho a pedir bonos de comida en el caso de la demora se alargase.

Obligaciones de las compañías aéreas

Esta experta en reclamaciones aéreas, no obstante, recuerda que en el caso de que el vuelo fuese suspendido finalmente, la compañía no puede desentenderse de su obligación de llevar al pasajero a su destino final y tendría que buscarles una solución que les convenza o el rembolso del precio del billete y de los gastos ocasionados.

Si no les reubica en un vuelo que les convenga y no les presta el alojamiento debido sí que podrán reclamar el coste, indica Rodríguez, que recuerda que para realizar este tipo de reclamaciones todo debe estar bien acreditado.

Por ejemplo, si alguien viaja de Barcelona a Madrid para una reunión de trabajo y se ve obligado a usar otros medios para llegar -coche o tren- porque lo que le ofrece la compañía aérea no le permite llegar al encuentro sí podría reclamar los gastos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir