Puente sugiere eliminar abonos gratuitos después de diciembre

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Puente sugiere eliminar abonos gratuitos después de diciembre

En un anuncio que ha generado gran expectación en el ámbito de los transportes públicos, el alcalde Puente ha sugerido la eliminación de los abonos gratuitos que actualmente se ofrecen a determinados sectores de la población. Esta medida, que se implementaría a partir de diciembre próximo, busca reducir gastos y optimizar recursos en el sistema de transporte de la ciudad. La noticia ha generado un gran revuelo entre los usuarios de los transportes públicos, quienes se preguntan cómo afectará esta decisión su presupuesto mensual y su movilidad en general.

Puente sugiere eliminar abonos gratuitos de tren después de diciembre

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que no cree que deban prorrogarse los abonos gratuitos para viajar en tren de media distancia y cercanías o los descuentos del 50% para larga distancia para viajeros frecuentes más allá del 31 de diciembre. Según Puente, esta política debe cambiar y ser reemplazada por medidas que beneficien más a los pasajeros que más utilizan el tren o en función de la renta.

Mi posición es que esta política debe cambiar, ha dicho Puente en una entrevista en Hora 25. La política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, para aliviar las economías de las familias, y la apuesta por el transporte público debe ser en la calidad, en las frecuencias, ahí es donde hay que hacer el esfuerzo.

Alternativas a los abonos gratuitos

Alternativas a los abonos gratuitos

Puente ha sugerido varias fórmulas para reemplazar los abonos gratuitos de tren, como una bonificación que dependa del número de viajes, que en el caso de los verdaderamente recurrentes se pueda asemejar a la gratuidad actual, o vinculándolos a bonos sociales, para hogares vulnerables.

Si al usuario del autobús que paga 0,36 euros por usarlo se le dice que 0,70 pero con mejor prestaciones de servicio, seguro que dice que prefiere, ha afirmado Puente. Soy de los que creen que vamos a ganar usuarios en el transporte público, no en función del precio del billete, que ya es bastante reducido sobre todo en comparación con el vehículo privado, sino si le amos al usuario más calidad y frecuencias.

Precios de la alta velocidad subirán

Puente también ha vaticinado que los precios de los billetes de alta velocidad terminarán subiendo porque ninguna de las tres operadoras, Renfe, Ouigo e Iryo, puede seguir soportando durante años pérdidas como las del último ejercicio, que suman 230 millones en negativo.

A medio y largo plazo es insostenible, es pan para hoy y hambre para mañana, ha dicho Puente. Los precios van a subir.

El ministro ha recordado que antes de la liberalización, Renfe tenía un superávit de más de 100 millones que podía invertir en líneas deficitarias o menos competitivas, y que es algo que con pérdidas ya no podrá seguir haciendo.

La competencia y la competencia por los bajos precios, ha añadido, nos ha abaratado los precios durante un tiempo pero no va a durar y el sistema se va a resentir.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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