Putin aprovecha los cambios en el Gobierno de Zelenski para reiterar la necesidad de negociaciones con Ucrania bajo los acuerdos de Estambul
En un movimiento estratégico, el presidente ruso Vladimir Putin ha aprovechado los cambios en el Gobierno de Volodymyr Zelenski para reiterar la necesidad de negociaciones con Ucrania bajo los acuerdos de Estambul. En este contexto, Putin ha llamado a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones para discutir los términos de un posible alto el fuego en el conflicto del este de Ucrania. La iniciativa rusa busca aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con los cambios en el Gobierno ucraniano para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. La pregunta ahora es si Ucrania estará dispuesta a escuchar la llamada de Putin y sentarse a negociar bajo los términos establecidos en los acuerdos de Estambul.
Rusia impone condiciones para retomar diálogo con Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado que está dispuesto a negociar con Ucrania, pero bajo la condición de que se respeten los acuerdos alcanzados en Estambul. En una sesión plenaria del Foro Económico Oriental, Putin aseguró que nunca se ha negado a negociar con Ucrania, pero que las conversaciones deben basarse en los acuerdos registrados en la capital turca.
Nunca me he negado a negociar con Ucrania, dijo Putin, quien insistió en que no aceptará demandas efímeras y culpó a Kiev de que se rompiera el diálogo en 2022. Según Putin, fue en ese momento cuando se pusieron sobre la mesa todos los parámetros de un posible acuerdo de paz, pero que el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó a Zelenski que combatiese hasta el último ucraniano.
Si hubiesen aplicado lo que acordamos en lugar de obedecer a sus amos de otros países, la guerra se hubiese terminado hace mucho, agregó Putin. No es la primera vez que el Gobierno ruso insiste en retomar lo hablado durante las negociaciones en Estambul. En abril de este año, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que dichos acuerdos podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania.
La declaración de Putin se produce en un momento de cambios en el Gobierno de Zelenski, que este miércoles sustituyó a la mitad de su Ejecutivo, incluyendo al ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien fue reemplazado por Andrí Sibiga. El presidente ucraniano ya ha dejado claro que no negociará en ningún caso la cesión de los territorios ucranianos ocupados por Moscú, al igual que no quiere renunciar a alianzas con la UE y la OTAN.
Putin también se refirió a la ocupación ucraniana de territorio ruso en Kursk, una región fronteriza, y aseguró que Rusia estabilizó la situación y ha comenzado a expulsar a las tropas ucranianas de la zona. Nuestras fuerzas armadas estabilizaron la situación y han comenzado a expulsar (al enemigo) de los territorios fronterizos, explicó.
El líder ruso agregó que antes de negociar, Rusia expulsará a las tropas ucranianas de Kursk y que Kiev no ha conseguido el objetivo que perseguía con el ataque. Por el contrario, al trasladar sus unidades más grandes y mejor entrenadas a las zonas fronterizas, el enemigo se debilitó en sectores clave y nuestras tropas aceleraron las operaciones ofensivas, sentenció.
Deja una respuesta