Putin sufre un duro golpe a su popularidad en Kursk al cumplirse 30 meses de conflicto en Ucrania

Index

Putin sufre un duro golpe a su popularidad en Kursk al cumplirse 30 meses de conflicto en Ucrania

En un golpe significativo para su imagen política, el presidente ruso Vladimir Putin enfrenta una fuerte caída en su popularidad en la región de Kursk, uno de los bastiones más importantes del apoyo a su liderazgo. Este revés político coincide con el cumplimiento de 30 meses del conflicto en Ucrania, que ha generado una creciente insatisfacción entre la población rusa. La crítica situación económica y la estancada situación militar en Ucrania han generado un clima de descontento generalizado entre los ciudadanos rusos, lo que se refleja en la disminución de la aprobación de la gestión de Putin en Kursk.

Putin sufre un golpe duro en Kursk al cumplirse 30 meses de conflicto en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sufrido un duro revés a su imagen en Kursk, región fronteriza donde el ejército ucraniano ha logrado abrir un segundo frente cuando se cumplen 30 meses de guerra. La incursión ucraniana ha ensombrecido los evidentes avances rusos en el Donbás, región del este de Ucrania, donde las tropas ucranianas están claramente en retirada.

Fuentes oficiales consultadas por la prensa independiente, expertos occidentales y blogueros militares rusos coinciden al pronosticar que Moscú tardará meses en expulsar a las tropas enemigas de su territorio.

Imagen deteriorada

Imagen deteriorada

Según el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom), cercano al Kremlin, la imagen de Putin ha sufrido su mayor revés desde el comienzo de la conocida como operación militar especial hace dos años y medio. El sondeo realizado entre el día 12, seis días después del inicio de la incursión ucraniana, y el 18 de agosto muestra una caída del 3,5% de la aprobación de la gestión del presidente, del 77,1% la semana anterior al 73,6%.

Además, según Vtsiom, la confianza en el jefe del Kremlin también ha sufrido un descenso y ha pasado del 80,8% al 78,2%, un retroceso del 2,6%. Por el momento, el nivel más bajo de aprobación y popularidad de Putin, aunque no la mayor caída de una semana a otra, se alcanzó cuando el presidente anunció la movilización parcial en 2022 y justo después de la sublevación de Yevgueni Prigozhin en junio de 2023.

Reacciones en las redes sociales

Según la compañía FilterLabs AI, que analiza las redes sociales rusas, los comentarios negativos hacia Putin no han dejado de aumentar en las últimas tres semanas. No ha contribuido a su popularidad el hecho de que entre los prisioneros de guerra apresados en Kursk se encuentre un número indeterminado de reclutas que realizaban el servicio militar.

Kursk, la última frontera

La operación ucraniana en Kursk no pudo llegar en peor momento para Moscú y en mejor momento para Kiev, que no es capaz desde hace meses de frenar las embestidas rusas en la región de Donetsk. En su parte semanal el Ministerio de Defensa ruso cifró en cinco las localidades tomadas durante los últimos siete días por la agrupación militar Tsentr (Centro) en la región de Donetsk.

Los objetivos estratégicos de Moscú son los cruces de caminos de Pokrovsk y Toretsk, claves en su avance hacia los principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, aún lejos del alcance ruso. Mientras la propaganda rusa oculta la magnitud de la incursión enemiga en Kursk, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) insiste en su último informe que las tropas ucranianas siguen avanzando en las inmediaciones de Sudzha.

La paz tendrá que esperar

Aunque Ucrania aseguró en un principio que el objetivo de la operación fronteriza era obligar a Moscú a sentarse en la mesa de negociaciones, Rusia no parece estar por la labor. Una semana después de la incursión, Putin cerró a cal y canto la puerta a unas posibles negociaciones de paz con Kiev, que en julio abogó por la participación de Moscú en una cumbre de paz en noviembre.

Los halcones rusos tomaron en los últimos días la palabra y también han descartado dialogar con los que tacharon de terroristas. Después del acto terrorista cometido por los neonazis en la región de Kursk todo encaja (.) Ahora todo el mundo lo entiende, aunque no lo admitan ¡Entienden que no habrá más negociaciones hasta la total destrucción del enemigo!, dijo Dmitri Medvédev, expresidente y número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, conocido por sus exabruptos en las redes sociales.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir