Qué es la trombosis del viajero y cómo evitarla este verano

Index

Qué es la trombosis del viajero y cómo evitarla este verano

Con el inicio del verano, millones de personas se preparan para disfrutar de sus vacaciones en destinos nacionales e internacionales. Sin embargo, un peligro silencioso puede acechar a los viajeros, especialmente a aquellos que realizan viajes largos en avión, autobús o coche. Se trata de la trombosis del viajero, una condición que puede ser grave y hasta mortal si no se toman las medidas preventivas adecuadas. En este artículo, descubrirás qué es la trombosis del viajero, sus síntomas y cómo evitarla este verano, para que puedas disfrutar de tus vacaciones con tranquilidad.

Evita la trombosis del viajero: qué es y cómo prevenirla este verano

Es durante las vacaciones cuando más aumentan los deslazamientos. Para mucha gente en España, tener unos días libres es sinónimo de hacer las maletas y descubrir lugares nuevos, cuanto más lejanos mejor. Si bien esta es una experiencia positiva y enriquecedora, no conviene perder de vista los riesgos asociados con los viajes largos, como la trombosis del viajero.

El riesgo de padecerla puede llegar a triplicarse en los viajes largos, tal y como informa la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Esto no quiere decir que todo aquel que pase más de cuatro horas sentado viajando vaya a padecer esta enfermedad, pero sí que es un factor de riesgo para todos aquellos que ya estén predispuestos a padecerla.

¿Qué es la trombosis del viajero?

¿Qué es la trombosis del viajero?

La trombosis del viajero o síndrome de la clase turista es el nombre común con el que se denomina a la trombosis venosa profunda (TVP en español o DVT en sus siglas en inglés). Consiste en la formación de un coágulo de sangre o trombo en una o más venas profundas del cuerpo y, generalmente, en las piernas.

Síntomas y complicaciones

Habitualmente los síntomas de este síndrome comienzan ya durante el viaje o justo después. Entre los más habituales se pueden destacar:

  • Hinchazón en las piernas o la pierna afectada.
  • Dolor que comienza en la zona de la pantorrilla.
  • Cambios en el color de la piel, más enrojecida o amoratada.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.
  • Hormigueos en el pie y la zona inferior.

La trombosis venosa puede llegar a ser una enfermedad grave si los coágulos se sueltan y se desplazan por el cuerpo, bloqueando el flujo sanguíneo. Si se alojan en los pulmones puede producir una embolia pulmonar. En este caso, los síntomas a los que hay que prestar atención son la dificultad para respirar, taquicardia, dolores en el pecho e incluso, en algunos casos, pérdida de conocimiento.

Factores de riesgo y cómo evitar la trombosis del viajero

Los viajes en avión incrementan el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, por las características de este tipo de viajes, sobre todo si son largos, pero también puede producirse si nos desplazamos en cualquier otro medio de transporte. El hecho de no movernos durante un período de tiempo largo hace que el riesgo sea mayor.

Otros factores de riesgo son la edad, que aumenta a partir de los 60 años, haber tenido una cirugía reciente, la toma de anticonceptivos orales o el embarazo. Influyen los antecedentes familiares y la genética, pero también factores externos como el consumo de tabaco y alcohol. Algunas enfermedades pueden influir, como insuficiencias cardiacas, sobrepeso o la enfermedad de Crohn.

Tips para evitar la trombosis del viajero

Algunos de los tips más frecuentes y efectivos para evitar aumentar el riesgo de padecer este síndrome están relacionados con el movimiento, por ejemplo, levantarse y caminar varias veces a lo largo del viaje, por lo que no es mala idea intentar tener un asiento de pasillo. También mantener una buena hidratación y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Mientras se está sentado, hacer algunos ejercicios de estiramientos y evitar cruzar las piernas, así como llevar ropa demasiado apretada que dificulte la circulación sanguínea. En cualquier caso, si crees que puedes tener problemas de este tipo, lo mejor siempre es consultar con tu especialista, por si fuera necesaria una atención más específica o, incluso, un tratamiento médico concreto.

Referencias:

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir