¿Quién mató a Rufus?, el corto clásico protagonizado por perros al estilo 'Scream' que ha pasado desapercibido para la mayoría de la audiencia.

Index

¿Quién mató a Rufus?, el corto clásico protagonizado por perros al estilo 'Scream' que ha pasado desapercibido para la mayoría de la audiencia.

En el mundo del cine de terror, existen algunas joyas ocultas que pasan desapercibidas para la mayoría de la audiencia. Uno de ellos es el corto clásico ¿Quién mató a Rufus?, una película que nos transporta a un mundo canino donde la tensión y el miedo se apoderan de la pantalla. Inspirado en el estilo de la saga 'Scream', este corto nos presenta una trama llena de giros y sorpresas que nos dejarán con la boca abierta. Protagonizado por un elenco de perros, ¿Quién mató a Rufus? es un tributo a la comedia negra y al género de terror que nos hace replantearnos la forma en que vemos a nuestros amigos caninos.

El caso del asesinato canino: ¿Quién mató a Rufus? es el clásico de perros con un toque de suspense

Hoy en día no es extraño encontrarnos en las películas actores caninos o felinos, entre otros animales. En la historia del cine, se han producido películas que son consideradas todo un hito que tienen como protagonistas a nuestros compañeros peludos. Sin embargo, probablemente pocos recuerden la serie de cortos que realizó Metro-Goldwyn-Mayer y que estaba protagonizada exclusivamente por perros.

Me refiero a All Barkie Dogville Comedies, una colección de nueve cortos que la compañía cinematográfica produjo entre 1929 y 1931 conocidas como las Dogville comedies o Barkies, cuyo reparto estaba compuesto íntegramente de perros. Los cortos, dirigidos por Zion Myers y codirigidos por Jules White, pretendían parodiar las películas de la época como Madame X (1929), The Brodway Melody (1929) o Gentleman's Fate (1931). Cada uno de ellos parodiaba un clásico en su versión canina.

Who Killed Rover? (¿Quién mató a Rover?)

Who Killed Rover? (¿Quién mató a Rover?)

Uno de los cortos que tuvo mayor repercusión fue el titulado Who Killed Rover?, también conocido como El caso del asesinato de Dogville, que parodiaba las novelas policíacas de Phijo Vance (como El caso del asesinato de Canary de 1929). Esta película se estrenó en un momento crucial para Hollywood: la transición del cine mudo al sonoro estaba en pleno auge y los estudios buscaban nuevas fórmulas para atraer a un público cada vez más exigente.

Por ese motivo, en vez de seguir la tendencia de melodramas humanos y comedias ligeras, Myers optó por un enfoque diferente: un elenco compuesto enteramente por perros, con una trama propia de un slasher moderno (Scream, Viernes 13, etc.). Según relata el blog Noah's archives, sobre películas de ciencia ficción, la historia de la película gira en torno al asesinato de Rover, el líder de una comunidad canina en un pequeño pueblo rural.

El asesinato desata una serie de eventos en los que los otros perros, interpretando a detectives, sospechosos y víctimas, se ven atrapados en un espiral de paranoia y violencia. Con escenas de persecuciones nocturnas, crímenes brutales y una atmósfera cargada de tensión, Who Killed Rover? combina elementos del género de misterio con los incipientes tropos del slasher, décadas antes de que estos se popularizaran en el cine humano.

Y por supuesto, otra de las proezas que lograron con estos cortos es lograr que un reparto únicamente compuesto por perros, no solo actuara, sino que trasmitiera emociones humanas complejas como el miedo, la sospecha y la traición. Para ello, se utilizaron señales visuales y sonidos para dirigir a los actores caninos durante las escenas, mientras que los diálogos humanos (el doblaje), los efectos de sonido y la banda sonora completaban la escena narrativa.

A pesar de que este título y los demás cortos fueron bien recibidos por el público, la realidad es que también se puso en duda el trato de los perros durante la producción para lograr que hicieran todos aquellos trucos. Nunca hubo una evidencia clara de maltrato, especialmente porque en aquella época no existía ningún tipo de regulación en cuanto al bienestar de los animales en el cine, pero muchos defensores de los animales criticaron a la compañía cinematográfica y sus cortos.

Con el paso del tiempo, esta colección fue cayendo en el olvido y, unas cuántas décadas después fue totalmente eclipsada por las películas que definieron el género slasher como Psycho (1960) o Halloween (1978). Eso sí, cualquiera que sienta curiosidad por verlos, los nueve títulos se encuentran en el archivo histórico de Warner Bros y se pueden ver de forma gratuita. ¿A qué esperas para verlos?

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir